La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 17:31

SE HA CONFORMADO UN GRUPO MOTOR FORMADO POR PROFESIONALES DEL CENTRO Y DE LA CIUDADANÍA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba avanza en salud comunitaria basada en activos

El Centro de Salud de Rute elabora su Mapa de Activos, un proyecto que mejora el estado de salud y bienestar de la comunidad

El Área Sanitaria Sur de Córdoba avanza en salud comunitaria basada en activos

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se lleva implementando intervenciones basadas en el modelo de activos de salud desde hace varios años, con el objetivo de revitalizar la promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.

Dentro de esta línea de trabajo, el Centro de Salud de Rute junto al tejido asociativo del ámbito de la salud, ha elaborado un Mapa de Activos de la localidad, con el objetivo de contar con una herramienta más que permita ayudar a trabajar de forma coordinada, en las necesidades en salud de la comunidad, generar nuevas alianzas, y provocar la reflexión entre la población sobre los distintos recursos o factores que potencien la capacidad a nivel individual y comunitario, para mantener la salud y el bienestar.

El primer paso para el desarrollo de este Mapa ha sido el conformar un grupo promotor, formado por profesionales del Centro de Salud y de la ciudadanía. Han formado parte de éste, la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental (Araem), la Cruz Roja Juventud de Rute, la Asociación Cultural Encajeras de Bolillos, la Asociación Cuenta Conmigo, la Asociación de Mayores de Senderismo El Hacho de Rute  y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Desde de este grupo promotor intersectorial, además de hacer un diagnóstico de salud de la zona, garantizar la coordinación, calidad y equidad del proceso, así como otras funciones se generó un grupo de identificación de activos para la salud que participó en el proceso de investigación ciudadana identificando activos y necesidades. Este grupo recibió una breve fase de formación en la que se les presentó las claves de la planificación del proceso, los fundamentos teóricos, además de la selección de técnicas de recogida de información sobre activos. 

La información obtenida para confeccionar este Mapa ha sido compartida con la población, incluyendo no solo a los participantes del proyecto y a los profesionales del Centro de Salud, sino también a instituciones y entidades, así como al tejido social de la zona. Actualmente se encuentra colocado en las instalaciones del Centro de Salud. 

Los activos que se han identificado han sido bien a nivel individual como personas referentes en la comunidad o agentes sociales, entre otros, así como a nivel comunitario como asociaciones, instituciones y servicios. Además, recoge activos del entorno físico y natural, comercios, museos, centros culturales, etc. En definitiva, todos aquellos recursos que puedan contribuir a mejorar el estado de salud y bienestar de la comunidad. 

Dentro de esta línea de trabajo, destacar que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, forma parte del proyecto de “Apoyo a la Renovación de la Atención Primaria; Activos para la Salud Comunitaria” (PARAC) enfocado en la revitalización de la Atención Primaria de Salud y los cuidados de salud en la comunidad, promovido por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, en colaboración con los distritos de atención primaria y las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

Señalar también que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha sido reconocida dentro del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en materia de promoción de la salud, por su estrategia de enfoque de los activos de salud, usando para ello la metodología del mapeo comunitario, a través de la metodología de grupos socioeducativos (GRUSE) de la consejería de Salud, favoreciendo con ello acciones transformadoras, que puedan dar respuesta a las necesidades en salud de la comunidad.