La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:19

ATRÁS QUEDARON LOS AÑOS CON FECHAS FIJAS, QUE RESTABAN PÚBLICO EN DÍAS LABORABLES

La Feria de Rute amplía su duración y comenzará este mismo Jueves

Se sigue apostando por orquestas para la Caseta Municipal y grupos de versiones para la Caseta de la Juventud, a la vez que se refuerza la feria de día

La Feria de Rute amplía su duración y comenzará este mismo Jueves

Rute vuelve a celebrar su Feria Real en el cuarto fin de semana de agosto. Atrás quedaron los años con fechas fijas, que restaban público en días laborables. Con este cambio de fechas, la celebración se reubicó de viernes a lunes. La inauguración tenía lugar la noche de antes, la del jueves, al término del pasacalles que concluía en el recinto del Paseo del Fresno. La presencia de los gigantes y cabezudos, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y el encendido del pórtico congregaba bastante público. Sin embargo, luego sólo estaban funcionaban las atracciones, pero no las casetas.

En vista de ello, según apunta el concejal de Festejos, Antonio Granados, se ha optado por tener operativas la Caseta de la Juventud y la Municipal. De esta forma, el jueves pasa a ser a todos los efectos un día más de feria. De hecho, será el día del niño, por acuerdo con la asociación de feriantes, con descuentos en todas las atracciones. Otra novedad es que la mencionada portada cambia de lugar. Granados considera que la ubicación adecuada es más cerca de la entrada al recinto por la calle Fresno.

Una vez inaugurada, se sigue apostando por orquestas en la Caseta Municipal y grupos de versiones en la Caseta de la Juventud. El concejal sostiene que otro tipo de bandas no es operativo en la feria. Ni la acústica es la idónea, apunta, con todas las atracciones sonando, ni hay continuidad en su concierto, entre las dos orquestas de cada noche. Partiendo de esa base, que determina el resto de actuaciones, no entiende las críticas por la reiterada presencia de Planeta 80 en Rute. Admite que haya gente a quien no le guste, pero recuerda que siguen llenando, aquí o en la Feria de Córdoba. Tampoco comprende que se ceben con ellos, cuando hay más grupos de versiones muy demandados.

Junto a Planeta 80, por la Caseta de la Juventud pasarán Tocata Versiones, Rockopop, Sesión Golfa y Olivetti Versiones, que cuenta con Mariano Reyes en sus filas. En esa línea, Granados insiste en dar cabida a grupos con acento local, como la Serenata Music Band, que mezcla componentes de Rute y Lucena. Alternarán en la Caseta Municipal con las orquestas Roma, Casablanca, Channel y Revoluxion. Además, para potenciar la feria de día, el 25 actuará en la sobremesa la cantante de copla Miriam Montes. En la de la Juventud, la feria de día se refuerza el 26, con la fusión flamenca de Dani Botillo. Al margen de las actuaciones en vivo, las noches estarán amenizadas con música de DJ.

Aparte del programa de feria, el concejal ha confirmado que un año más la Jefatura de la Policía Local se traslada durante estos días al recinto del Fresno. Asimismo, tras haberse demolido los aseos de obra, se van a colocar unos portátiles en las dos casetas.

CARTEL-ACTOS-FERIA-AGOSTO-2019_TRAZ-300x600