La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:34

Unas fiestas de la Virgen del Carmen diferentes en Rute

Pese a que se ha suspendido la salida procesional del día 15 de agosto y el pregón de las fiestas se mantienen los actos religiosos como el triduo.

Radio Rute | Mariana Moreno
Radio Rute | Mariana Moreno
Unas fiestas de la Virgen del Carmen diferentes en Rute

Resulta difícil concebir un pueblo sin sus fiestas patronales. Las de Rute en honor a la Virgen del Carmen se viven durante los meses estivales. Los cultos y actos del mes de julio sirven de preámbulo al día grande de la patrona, el 15 de agosto. Sin embargo, las circunstancias actuales provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus impiden que las fiestas se celebren como tradicionalmente. No obstante, se mantienen los cultos religiosos. Así lo ha hecho saber la presidenta del Archicofradía, Ana Burguillos, quien se ha dirigido al pueblo de Rute a través de un comunicado para decir que ante la “nueva normalidad” la Junta de Gobierno se ha visto obligada a suspender el desfile procesional del 15 de agosto.

También se ha suspendido el pregón de las fiestas y el acto de coronación de la Carmelita Mayor. El tradicional traslado, del último domingo de julio, de la Virgen desde su Santuario en la calle Toledo hasta Santa Catalina Mártir tampoco se ha realizado. No obstante, lo que sí se hizo, el pasado día 4 de julio, fue llevar a la Patrona a la parroquia en horario de madrugada y con el único objetivo, ha dicho Burguillos, de que los actos religiosos puedan celebrarse en un lugar de mayor aforo. Según Burguillos “estamos en tiempos difíciles que debemos afrontar con cautela y serenidad”. También con optimismo, ha dicho. Por eso, ha animado al pueblo de Rute a vivir este año las fiestas en el templo y desde la fe.

Con la patrona en la parroquia de Santa Catalina Mártir el triduo que se realiza con motivo de su onomástica se está llevando a cabo desde el pasado martes  día 14 y concluye hoy 16 de julio con tirada de cohetes y repique de campanas a las doce del medio día y los actos de salutación y veneración a la patrona que se van realizar a lo largo de la jornada. El encargado de oficiarlo está siendo Rafael María de Santiago Sánchez, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia de Córdoba. Además durante los tres días de triduo  se está contado con la intervención del coro parroquial de Santa Catalina Mártir y al final de cada misa, con la actuación de los Hermanos de la Aurora.

Ayer, segundo día del triduo, tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo de los actos y cultos 2020. Este ha sido  realizado por la pintora sevillana Nuria Barrera Bellido. Un trabajo que le encargaron en la primavera pasada, en pleno confinamiento y que, como ella ha manifestado, está inspirado en la Virgen del Carmen como figura protectora de un pueblo de Rute caracterizado por su olivares, anises y mantecados. Para dar a conocer el cartel anunciador se contó con la presencia del alcalde de Rute, Antonio Ruiz, quien aprovechó para felicitar a la autora. Unas fiestas muy especiales, dijo Ruiz, con unas circunstancias nuevas que marcan nuestro día y también unas fiestas que se van a vivir de forma diferente.

Asimismo, durante estos días de triduo hemos podido comprobar que entre el merchandising  de la patrona se han incluido mascarillas carmelitanas. Asimismo para el próximo día 28 de julio, a las 9 de la noche, está prevista  una función religiosa conmemorativa del del II Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de la Virgen. En este caso la misa estará oficiada por Pedro Santiago Álvarez Porras, párroco de San Ricardo de Madrid y contará con la actuación especial de la Coral Polifónica Bel Canto de Rute.