La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:55

ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMEDOR EN EL CEIP FUENTE DEL MORAL

La Junta fomenta la gestión de alojamientos turísticos en la Subbética con un nuevo ciclo formativo en Rute

El delegado de Educación y el alcalde de la localidad visitan varios centros para conocer la puesta a punto de los mismos en el comienzo de curso

La Junta fomenta la gestión de alojamientos turísticos en la Subbética con un nuevo ciclo formativo en Rute

El delegado de Educación de la Junta, Antonio José López, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria Nueva Scala de Rute, donde este curso la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, en modalidad dual, el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión de alojamientos turísticos.

El delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que actualmente sólo hay dos Institutos en Andalucía con este proyecto dual y que en Rute surgió por la gran demanda de profesionales de este sector en la Subbética. “Gracias al turismo rural esta comarca está encontrando una vía de desarrollo, debido a las oportunidades que ofrece el entorno. Con este título los estudiantes podrán ejercer su actividad en labores de gestión, dirección y supervisión en áreas funcionales de recepción, reservas, pisos y eventos de establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, de las acciones comerciales y de los resultados económicos del establecimiento, asegurando asimismo la satisfacción del cliente”.

López ha señalado durante la visita que “nuestros estudiantes tienen con este nuevo ciclo en la localidad de Rute la oportunidad de convertirse en profesionales de un sector en auge, el turístico, en especial en el subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros”, incluyendo así algunos tipos afines como las residencias sanitarias, hospitalarias, de estudiantes, entre otras, sea cual sea su modalidad.

La modalidad dual conecta, según ha señalado López, la formación en la empresa con el centro educativo, mostrando, por tanto, “una visión del estudio más real dentro del ambiente del trabajo: sumaría así las sinergias de los medios tecnológicos empresariales, la práctica en la empresa y la educación en el centro educativo. Por ello, podemos afirmar “que aprendo estando y haciendo”. El educando recibe una formación en el centro educativo de cuatro meses y, posteriormente, se incorpora dos días a la semana en el ambiente laboral y tres días al centro educativo. El resto de su horario lo completará en el centro educativo.

Este proyecto es ambicioso y cuenta con 15 empresas, más 4 organismos públicos, por lo que la metodología empleada trata de enlazar lo que se hace en el aula con la incorporación de la metodología más pionera y más adaptada al tejido empresarial de la zona. Todo ello, conlleva “una formación más dinámica, diferente, flexible y cambiante, pero siempre regida por la normativa y, por otra parte, aumenta la motivación”, ha manifestado el delegado de Educación. 

Asimismo, el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López, y del alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han visitado también hoy el CEIP Ruperto Fernández Tenllado para conocer de primera mano la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en este centro. Las obras por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación han consistido en la instalación de un ascensor, cuyo presupuesto ha sido de más de 25.000 euros. “Nos sentimos satisfechos con la obra porque ayuda a que todos los estudiantes tengan una educación de calidad en igualdad de condiciones”, ha señalado López.

Por su parte, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha valorado “muy positivamente las inversiones que desde la Consejería de Educación se están realizando en Rute para mejorar los centros educativos, ofertar nuevos ciclos formativos acordes con la realidad económica y empresarial de nuestro municipio y ofrecer nuevos servicios como el comedor escolar”.

 Finalmente, la visita a la localidad de Rute ha concluido en el CEIP Fuente del Moral, donde está previsto construir un comedor por un importe de unos 300.000 euros. El proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación, pendiente del informe por parte de la asesoría jurídica, por lo que saldrá a licitación próximamente, junto con el comedor del Cronista Rey Díaz de Córdoba.