La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 10:41

EN ESTA LÍNEA DE TRABAJO SE ENMARCA EL CURSO 'USO DE IMPRESORAS 3D E INICIACIÓN AL DISEÑO 3D'

El Centro Guadalinfo de Rute dispondrá de una impresora 3D a disposición de sus vecinos

Esta localidad de la Subbética participará en un programa piloto junto a otros 16 Centros Guadalinfo de toda Andalucía

Centro Guadalinfo de Rute
Centro Guadalinfo de Rute
El Centro Guadalinfo de Rute dispondrá de una impresora 3D a disposición de sus vecinos

La Red Guadalinfo gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial) tiene entre sus principales objetivos acercar la tecnología a los ciudadanos, y ofrecerles capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la mejora de la empleabilidad en sectores con proyección de futuro  y con demanda en el mercado laboral.

En esta línea de trabajo se enmarca el curso “Uso de Impresoras 3D e Iniciación al Diseño 3D”, programa piloto en el que participarán Agentes de Innovación Local (AIL) de 16 Centros Guadalinfo de toda Andalucía, dos de ellos en Córdoba (Rute y Almodovar del Río). Los Agentes han recibido para ello formación intensiva durante dos jornadas durante este mes de diciembre.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que una vez finalizada esta acción de cualificación, “los AIL estarán capacitados para organizar talleres de robótica e impresión 3D abiertos a la ciudadanía y por ello los centros se equiparán con impresoras 3D. En el caso de Córdoba serán los de Rute y Almodovar”.

Aplicaciones y utilidades de la impresión 3D

La impresión 3D es un proceso mediante el cual se fabrican objetos sólidos tridimensionales de casi cualquier forma física, en base a un modelo generado digitalmente. No solo se pueden fabricar productos de uso cotidiano, sino que cada vez se desarrollan más productos de uso educativo, médico, biotecnológico y científico.

En las jornada formativas los agentes ha obtenido una visión general de para qué sirve una impresora 3D, con el objetivo de darles a conocer la gran variedad de utilidades que esta tecnología puede tener. Unas aplicaciones que a su vez ellos difundirán a los usuarios de sus centros para que puedan darles nuevas funcionalidades atendiendo a sus necesidades profesionales o personales.

Así como también han aprendido el manejo y funcionamiento básico de esta herramienta para el desarrollo de modelos en 3D, y enfocado a incentivar la creatividad de diseños 3D y su posterior impresión.