La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:03

EN LOS 19 MESES DE LA ANTERIOR LEGISLATURA FUE EL DIRECTOR DEL GABINETE DE GRANDE-MARLASKA

Un magistrado con raíces ruteñas es el nuevo secretario de Estado de Seguridad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado para el cargo a Rafael Pérez Ruiz, de padres ruteños, y licenciado en Derecho

Foto: Miguel Berrocal
Foto: Miguel Berrocal
Un magistrado con raíces ruteñas es el nuevo secretario de Estado de Seguridad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a su jefe de Gabinete. Se trata del cordobés Rafael Pérez Ruiz, que a partir de ahora será secretario de Estado de Seguridad y número dos del departamento para esta nueva legislatura. Rafael Pérez Ruiz nació en Córdoba en 1981, pero por sus venas corre sangre ruteña. De aquí son sus progenitores. De hecho, su padre, el abogado laboralista Rafael Pérez Molina, fue concejal en el Ayuntamiento de Rute entre 1987 y 1991 por el Partido Andalucista. También en esos años, a finales de la década de los 80, ostentó el cargo de presidente del Rute Calidad.

Rafael Pérez Ruiz tiene las titulaciones de licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Es magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial y ha ejercido la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial. En los 19 meses de la anterior legislatura fue el director del Gabinete de Grande-Marlaska. Ahora Marlaska ha vuelto a confiar en alguien que define como “un baluarte y un pilar básico” de su equipo. El nuevo secretario de Estado sustituye a Ana Botella Gómez, dentro de la reestructuración llevada a cabo por el ministro.

Con anterioridad, había desempeñado su trayectoria profesional en juzgados como los de Primera Instancia e Instrucción de Almadén (Ciudad Real) con competencia en Violencia sobre la Mujer y Registro Civil, desde 2009 hasta 2012. También estuvo en el de Montoro con competencia en Violencia sobre la Mujer y el Juzgado de lo Penal número uno de Córdoba, desde 2012 hasta 2016.