La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:26

HA SALIDO ADELANTE CON EL BENEPLÁCITO DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN MUNICIPAL, PSOE, PP E IU.

El Plan Rute Supera estará operativo a finales de mes o principios de junio

En el primer pleno telemático de la historia también se aprobaron la suspensión de tasas municipales y bonificaciones fiscales

El Plan Rute Supera estará operativo a finales de mes o principios de junio

 

La aprobación por unanimidad del Plan Rute Supera ha sido el punto principal del primer pleno que se celebra tras el comienzo del estado de alarma generado por la pandemia del coronavirus. Este pleno ordinario ha sido de carácter telemático, el primero de estas características que se lleva a cabo en nuestra localidad. El alcalde Antonio Ruiz ha explicado que con el plan se pretende contribuir fundamentalmente a paliar la crisis de carácter económico. Con las aportaciones de otras administraciones y un crédito extraordinario financiado con el remanente de la Tesorería municipal, se dispondrá de cuatrocientos mil euros para ayudar al comercio local y a las familias más desfavorecidas. El alcalde subrayó que el plan ha salido adelante con el beneplácito de todos los grupos políticos con representación municipal, PSOE, PP e IU.

Previamente, gracias a esa coordinación política y al esfuerzo solidario del pueblo de Rute, según Ruiz, también se ha podido hacer frente a una crisis sanitaria que en nuestro municipio se ha cebado especialmente con la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Ahora toca hacer frente a una situación económica que va a ser “muy difícil”. De ahí que afirmase que el Ayuntamiento se iba a volcar con ayudas directas a los comercios, pequeñas o medianas empresas, o apoyando al el sector industrial, turístico o agroalimentario de Rute. Para finales de mayo o principios de junio se prevé que estén publicados en el BOP los criterios de adjudicación de esas ayudas.

A nivel social, el plan contempla ayudas a las familias más desfavorecidas y un programa de apoyo al empleo. En este sentido, la primera teniente de alcalde y responsable del área de Servicios Sociales, Ana Lazo, informó de que mediante las ayudas de emergencia social se hará frente a pagos de luz o agua de las familias más vulnerables. Estas familias también recibirán alimentos o material escolar. En definitiva, es un plan de máximos, dijo Ruiz, con bonificaciones fiscales para hacer frente a un periodo que se prevé complicado.

En el primer pleno telemático de la historia de Rute también se aprobó la modificación de varias ordenanzas municipales. Así, han quedado suspendidas hasta finales de año las tasas de ocupación del mercado municipal, las de ocupación de la vía pública o las relativas al pago de los feriantes o cualquier otro tipo de evento en caso de poderse celebrar. Asimismo, se aprobó un paseo peatonal que permita unir las aldeas de Palomares y Las Piedras, dentro del conocido como Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, la oposición, representada por el grupo municipal del PP, a través de su portavoz, David Ruiz, propuso habilitar algunas zonas como peatonales, con objeto de facilitar la ampliación de las terrazas. También instó al equipo de Gobierno a limpiar los solares de las zonas adyacentes al aparcamiento de calle Blas Infante, o del PPR-2. Además, David Ruiz se interesó por el contrato de la Escuela  de Música y Danza Municipal. Según dijo, le consta que “no han funcionado muy bien” y que el número de alumnos “ha bajado”. Incluso con la situación generada por la crisis actual preguntó por qué no se había realizado un ERTE a los trabajadores de la empresa adjudicataria de dicho servicio. En relación a esta cuestión, Ana Lazo, que también es la responsable del área de Cultura, tan sólo comentó que estudiará la renovación del servicio con dicha empresa de cara al próximo curso.