La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:16

LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE TURISMO HA EMITIDO UN SEGUNDO INFORME FAVORABLE TRAS LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO RUTEÑO

Rute está a punto de ser declarado Municipio Turístico de Andalucía

Sería la primera localidad de Córdoba en lograr este reconocimiento como municipio de interés turístico y el número dieciocho de nuestra comunidad
Rute está a punto de ser declarado Municipio Turístico de Andalucía

 

Rute se convertirá en breve en la primera localidad de la provincia de Córdoba en obtener el sello como Municipio Turístico de Andalucía. Por segunda vez, la delegación provincial de Turismo ha emitido un informe favorable en relación con la solicitud del Ayuntamiento ruteño para que la localidad consiga esta declaración. El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha explicado de qué se trata de un proceso iniciado hace dos años. En noviembre de 2018 ya hubo un informe favorable de la delegación provincial. Tras remitir el informe la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía instó a la subsanación de una serie de errores detectados y a emitir un nuevo informe.

Por eso ahora de nuevo se ha emitido un informe favorable por parte de la delegación provincial. Por tanto, estamos ha dicho Ruiz, aún más cera de conseguir ese distintivo. Cuando se consiga, afirma el alcalde, será una muy buena noticia para Rute. Será un motivo para “sentirnos orgullosos”. El alcalde ha recordado los más de cien mil visitantes  que recibe Rute cada campaña Navidad. Un número de turistas que cada vez más nos visitan en otras estaciones y épocas del año, atraídos por la “gastronomía  y el indiscutible patrimonio natural y cultural con el que contamos”. Cuando definitivamente se obtenga esa declaración esto supondrá, ha adelantado Ruiz, mayor visibilidad para el pueblo de Rute e inversiones y asignaciones económicas, por parte de la Junta en materia de turismo.

Sin embargo, Ruiz, ha mostrado su malestar por las manifestaciones en redes sociales del portavoz municipal, David Ruiz. Para Ruiz es lamentable que “intente apropiarse del trabajo ajeno”. Asimismo no le parece apropiado de que el delegado de Turismo, Antonio Repullo, comunique la noticia antes al partido de la oposición que al equipo de Gobierno. Para Ruiz esto supone una deslealtad institucional. Algo, ha dicho, que ya le ha trasladado personalmente al delegado. Pese a estos gestos, Antonio Ruiz, ha insistido en la importancia de conseguir este hito para el municipio de Rute. Pues “todos, oposición, equipo de Gobierno, empresas y ruteños en general, debemos estar orgullosos de alcanzar este reconocimiento para Rute”, ha concluido.

Según los datos que constan en el Registro de Turismo de Andalucía, Rute cuenta con tres establecimientos hoteleros que suman un total de ciento veinte tres plazas, una Oficina de Turismo, veinte alojamientos rurales que suman otras ciento veinte cuatro  plazas, más cuatro viviendas turísticas con veintidós  plazas, cuatro casas rurales con cuarenta y nueve plazas, dos empresas de turismo activo, una agencia de viajes y un camping con capacidad para ciento setenta y cinco plazas. Rute se convertiría, de esta manera, en la primera localidad de Córdoba en lograr la etiqueta de Municipio Turístico. Los ya reconocidos como tal son: Almonte, Almuñécar, Aracena, Baeza, Benalmádena, Cazorla, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Fuengirola, Nerja, Punta Umbría, Ronda, Roquetas de Mar, Rota, Santiponce, Tarifa y Torremolinos.