El Traslado de la Virgen del Carmen precede a un programa que culminará el 15 de agosto

El Traslado de la Virgen del Carmen anuncia los días grandes de las Fiestas Patronales de Rute

Pese a la jornada festiva, fue al mismo un tiempo un día luctuoso para la familia carmelitana, por el fallecimiento de la que fuera su presidenta, Dolores López

coronacion-rute-carmen-kxPB--620x349@abc

Rute ya vive sus Fiestas Patronales. El Traslado de la Virgen del Carmen precede a un programa que culminará el 15 de agosto. Este año ha coincidido justo con el primer aniversario de la Coronación Canónica. Para conmemorar el histórico 28 de julio de 2018, por la mañana hubo una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Desde Rute partieron dos autobuses y varios vehículos particulares. Entre los asistentes estuvo la junta de Gobierno al completo. Pero además, los Hermanos de la Aurora dieron el toque ruteño a la eucaristía, poniendo con su intervención final esa banda sonora tan singular y enraizada con nuestras tradiciones.

Ya de vuelta, puntualmente, a las nueve, la Virgen asomó a las puertas del Santuario con los últimos rayos de sol. Es uno de los contrastes del último domingo de julio en Rute. Aunque la mayor parte del itinerario trascurre de noche, este momento en que la tarde se viste de tonos anaranjados queda siempre como uno de los más recordados. También contrasta el aire festivo de la bajada por los Barrancos con el solemne de la vuelta para enfilar la calle Toledo. En el otro extremo, ante el Ayuntamiento, estaba la alfombra con la que el grupo joven de la archicofradía quiso recordar la Coronación. Por allí pasó la Patrona a las 21:48, justo la hora en que se cumplía el aniversario.

En el Ayuntamiento se vivió otro de los momentos destacados del día, la entrega de un ramo de flores por parte del alcalde Antonio Ruiz. Al lado, junto a la plaza Nuestra Señora del Carmen, esperaba la Coral Polifónica Bel Canto. En el resto del Traslado, el acompañamiento musical tuvo un marcado acento local, con la Agrupación Santo Ángel Custodio y la Banda Municipal. Hasta llegar a Santa Catalina no dejarían de sucederse los instantes para guardar en la retina, desde las petaladas espontáneas al paso por las peanas de la calle Roldán o la residencia Juan Crisóstomo Mangas, al final de la calle Portugueses. Todos forman parte de una jornada intimista, cercana en cierto sentido, pero que sirve para anunciar que Rute respira el aire de sus Fiestas Patronales.