La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:00

EN ZUHEROS HAY PREVISTA UNA OBSERVACIÓN EL LUNES 12

Del 11 al 13 de agosto podremos disfrutar de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo en la Subbética

Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, ​ son una lluvia de meteoros de actividad alta.

Del 11 al 13 de agosto podremos disfrutar de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo en la Subbética

Para este verano, la máxima actividad de la lluvia de estrellas se producirá en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, según informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Coincidiendo con sus fiestas, la localidad de Zuheros prepara para el lunes 12 una observación astronómica desde las diez y media de la noche en el  Centro de Interpretación de la Cueva.

Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra su santoral. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.