La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:20

SÓLO 6 DEL TOTAL DE 695 CONTRATOS FIRMADOS HAN SIDO INDEFINIDOS

El 86% de las contrataciones a extranjeros en la Subbética corresponden al sector agrícola y ganadero

Apenas un 8,97% de las contrataciones realizadas durante el último mes en nuestra comarca se corresponden con personas de otras nacionalidades

El 86% de las contrataciones a extranjeros en la Subbética corresponden al sector agrícola y ganadero

Durante el pasado mes de octubre se firmaron en la Subbética cordobesa un total de 7.747 contratos de trabajo, un 30% más que los 5.462 formalizados en el mes de septiembre. Según los datos que refleja el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, apenas un 8,97% (695) de las contrataciones realizadas durante el último mes se corresponden con personas extranjeras

Desgranando el tipo de contratos que se firman en nuestra comarca a personas nacidas en otros países, se observa como predominan aquellos relacionados con el sector agrícola incluso en un mes donde aún no ha comenzado la campaña de la recogida de aceitunas. 

Y es que 599 de los 965 contratos a extranjeros realizados en la Subbética durante el último mes están relacionados con la agricultura y la ganadería, es decir, un 86% del total. La cifra es más que notable si se compara con la media registrada en la comarca, donde los contratos relacionados con este sector primario representan el 57% (4.417 del total de 7.747). 

El resto de contratos de trabajo a personas extranjeras registrados durante el último mes se lo reparten principalmente sectores de baja cualificación como son la construcción (29) la hostelería (14) o la industria manufacturera (11). Por contra, se han firmado nueve contratos de trabajo (siete a mujeres y dos a hombres) a personas extranjeras englobadas dentro del grupo de ocupación de 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales'. 

En cuanto a la procedencia de las personas extranjeras empleadas en la Subbética cordobesa, 346 contratos se corresponden a hombres y mujeres de países de la Unión Europea y 349 a personas no comunitarias. La estabilidad laboral brilla por su ausencia en los puestos de trabajo creados. Y es que sólo 6 del total de 695 han sido indefinidos.