La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 18:43

EL INFORME HA SIDO EMITIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Los nitratos de origen agrario amenazan los acuíferos de Doña Mencía y Almedinilla

La masa de agua Albayate - Chanzas está contaminada por este tipo de productos mientras que la de Cabra - Gaena está "en riesgo" de estarlo 

Los nitratos de origen agrario amenazan los acuíferos de Doña Mencía y Almedinilla

La Subbética cordobesa tiene dos acuíferos afectados por la contaminación o en riesgo de estarlo provocado por la aportación de nitratos de origen agrícola o ganadero. Así se refleja en el informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el que se determinan las aguas continentales afectadas por la contaminación o en riesgo de estarlo en las diferentes cuencas hidrográficas del país. 

En concreto, en la Cuenca del Guadalquivir donde se ubica nuestra comarca, se incluye como "contaminada" la masa de agua de Albayate - Chanzas en la localidad de Almedinilla. Por su parte, la masa Cabra - Gaena, en término municipal de Doña Mencía, está catalogada como "en riesgo" de contaminación por la aportación de este tipo de nitratos provenientes de la actividad agrícola. 

Este informe establece la obligación de su inclusión en el Programa de control de aguas afectadas por nitratos de origen agrario en cuencas hidrográficas intercomunitarias sin poder suprimirse de dicho control sin justificación adecuada.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto un plazo de un mes para remitir las observaciones u opiniones que se consideren en relación a este informe al que se puede acceder pinchando aquí. El correo deberá ir dirigido a la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, indicando en el asunto: “Observaciones a Orden Ministerial de Aguas Afectadas”.