El AGS Sur de Córdoba colabora en la formación sobre educación emocional para el profesorado

La formación, coordinada por la enfermería referente escolar del área y en la que colabora la Unidad de Salud Mental, ha empezado a pilotarse con docentes de varios centros educativos. 

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Entre las propuestas pedagógicas de la enfermera referente escolar (ERc) en Andalucía, se encuentra el abordaje de la salud emocional a través del desarrollo socioemocional, todo ello, desde la perspectiva del acompañamiento al alumnado, a las familias y a los equipos docentes. 

Bajo esta perspectiva y dentro de la programación de actividades que las enfermeras referentes escolares del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba planifican en los centros educativos donde ejercen sus funciones, se ha generado y coordinado un programa donde colabora la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del área sanitaria, de sensibilización y formación al profesorado, sobre educación emocional. 

En el mismo participan enfermeras especialistas en salud mental de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Lucena, Silvia Jiménez e Isabel María Cano, y de la USMC de Cabra, Marta Rodríguez López, así como la coordinadora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Inmaculada Serrano. 

La formación tiene como objetivo estimular en el profesorado habilidades emocionales intra e interpersonales para mejorar la calidad de vida tanto personal como social de forma vivencial, fomentar el aprendizaje de mecanismos reguladores de los estados emocionales ante situaciones conflictivas y dotar a los equipos docentes de herramientas que permitan mejorar la práctica de las habilidades sociales. 

Destinado a docentes de distintos niveles educativos, inicialmente de centros de Lucena y Priego, el programa, con una duración que abarca el curso académico 2023-2024, establece sesiones semanales con el profesorado de cada uno de los centros educativos participantes. Con una metodología fundamentalmente práctica, las sesiones versan sobre diferentes contenidos como el concepto de salud mental y de emociones, la importancia de la regulación emocional en los centros educativos y el autoconocimiento y autocontrol emocionales. Las sesiones se completan con una sesión de atención consciente, también conocida como técnica de mindfulness, junto con la entrega de diverso material didáctico de apoyo. 

El trabajo coordinado es clave en el desarrollo de programas como éste, así como en la participación en grupos de trabajo de promoción de salud a nivel local, donde participan distintos perfiles profesionales de la educación, salud, organismos locales, Ampas, etc., donde se valoran las necesidades demandadas por el alumnado, las familias y los equipos docentes, entre otros colectivos de la comunidad. 

Enfermería Referente Escolar 

La Consejería de Salud y Consumo continúa impulsando la labor de las enfermeras referentes en los centros educativos andaluces. Estas enfermeras facilitan cuidados relacionados con la prevención, la vigilancia y promoción de la salud y la coordinación de gestión de casos de niños con enfermedades crónicas complejas durante el curso escolar. Integradas en los equipos de atención primaria de sus distritos o áreas sanitarias, coordinan las respuestas para mejorar los cuidados de aquellos estudiantes que, debido, a su enfermedad crónica compleja, necesiten una gestión de su caso con una disposición más precisa, implicando a familiares, cuidadores, profesionales y personal de los centros educativos, así como apoyo cuando se requiera por parte de otros profesionales del Servicio Andaluz de Salud. 

La Junta de Andalucía, entre otros programas, destaca la importancia del desarrollo de aquellos encaminados a la promoción, prevención, detección e intervención precoz de problemas de salud mental o pérdida de bienestar emocional en el ámbito escolar, iniciando recientemente un plan de formación en salud mental para enfermeras referentes en el ámbito escolar, que permita que éstas sepan cómo detectar, intervenir de manera temprana y orientar y coordinar, de manera óptima, el manejo de los problemas de salud mental en aquellos centros educativos donde desarrollan su trabajo.