La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:27

VOX HA GANADO EN LUCENA Y HA SIDO SEGUNDA FUERZA EN PRIEGO DE CÓRDOBA Y CABRA

Análisis y curiosidades de los resultados electorales del 10-N en la Subbética

Las Elecciones Generales 2019 han dejado datos y resultados curiosos en algunas de las 14 localidades que integran nuestra comarca

Análisis y curiosidades de los resultados electorales del 10-N en la Subbética

Sabor agridulce en el PSOE, euforia en VOX, alegría en el PSOE, indignación en Unidas Podemos y cataclismo en Ciudadanos. De este modo se podría resumir el estado de ánimo de las  que hasta ahora eran las cinco principales fuerzas políticas de nuestro país tras los resultados obtenidos en las Elecciones Generales 2019. 

Y es que la repetición electoral, más allá de arrojar un poco de luz sobre una posible gobernabilidad del país, la ha vuelto más complicada e incierta que nunca con un Congreso de los Diputados donde estarán representadas hasta 17 partidos políticos diferentes. 

Los ciudadanos han vuelto a mostrar su apoyo mayoritario al PSOE, aunque pierde tres diputados con respecto al 28-A. El Partido Popular sube hasta los 88 escaños en unos comicios que han estado marcados por la irrupción de VOX y su fulgurante ascenso hasta los 52 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país. Unidas Podemos ha caído hasta los 35 escaños mientras que Ciudadanos se ha convertido en el gran derrotado tras perder 47 diputados en apenas seis meses. 

Mientras tanto, desde La voz de la Subbética vamos a hacer un análisis y destacar algunas curiosidades que han dejado las elecciones generales en los 14 pueblos que integran la Subbética cordobesa. 

El PSOE es la fuerza más votada en la mayoría de los municipios 

El Partido Socialista ha ganado con holgura las elecciones en la Subbética cordobesa. Y es que la formación liderada por Pedro Sánchez ha sido la fuerza más votada en 13 de los 14 municipios que integran nuestra comarca. Triunfo incontestable de un PSOE que, incluso en algunos pueblos como Palenciana o Zuheros, ha obtenido más del 50% de los sufragios de sus vecinos y vecinas. 

VOX gana en Lucena y es segundo en Priego de Córdoba, Cabra y Fuente-Tójar

Más allá de la victoria del PSOE, la ultraderecha ha sido la gran triunfadora de esta cita electoral. Y es que incluso en la Subbética cordobesa, VOX ha sido la fuerza más votada en Lucena, donde ha obtenido el 31% de los sufragios. 

El partido liderado por Santiago Abascal también ha obtenido un gran apoyo en los otros grandes municipios de nuestra comarca. Y es que tanto en Priego de Córdoba (24,37%) como en Cabra (24,31%) ha sido la segunda fuerza más votada por delante del Partido Popular, precisamente la formación política que gobierna en ambos ayuntamientos. VOX también ha sido segundo en Fuente-Tójar (27,19%)

Doña Mencía resiste como bastión de la izquierda

Si hay un municipio donde los partidos de izquierdas son mayoritarios ese es Doña Mencía. Y es que en esta localidad la suma de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido prácticamente el 74% de los votos (41,32% el PSOE y 33,19% Unidas Podemos). 

El Partido Popular apenas ha obtenido un 10% de los sufragios mientras que el 'boom' de VOX se nota menos en Doña Mencía, donde ha tenido 228 (7,99%). Ciudadanos, por su parte, ha recibido el apoyo de 130 personas, lo que se traduce en un escueto 4,5% de los votos. 

Descalabro de Ciudadanos en la Subbética cordobesa

El descalabro de Ciudadanos también ha sido más que notable en nuestra comarca. La formación naranja ha pasado a ser la quinta fuerza más votada en once de los catorce pueblos de la Subbética. Sólo en Priego de Córdoba (9,02%) y Lucena (9,23%) ha logrado mantenerse como el cuarto más votado por delante de Unidas Podemos. 

PACMA obtiene más de medio millar de votos en la Subbética

A pesar de no haber logrado representación en el Congreso de los Diputados, PACMA ha obtenido más de 226.000 votos repartidos por todo el territorio nacional, y en la Subbética cordobesa no iba a ser menos. El partido animalista ha sido la sexta fuerza más votada en la mayoría de los pueblos de nuestra comarca

La suma de todos los votos obtenidos por PACMA en los 14 municipios de la Subbética es de 575.  Esta cifra ha sufrido un notable descenso desde los comicios del pasado mes de abril, donde obtuvieron 641 apoyos.

Los municipios donde más votos han tenido han sido Lucena (217), Cabra (157) y Priego de Córdoba (83). Por contra, la única localidad de la Subbética donde el partido animalista no ha obtenido ni un solo voto ha sido Zuheros