• Diario Digital | Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 03:02

EL PSOE HA SIDO LA FUERZA POLÍTICA MÁS VOTADA EN 13 DE LOS 14 MUNICIPIOS

Análisis y curiosidades de los resultados electorales en la Subbética

Los comicios andaluces han dejado datos y resultados curiosos en algunas de las 14 localidades que integran nuestra comarca

Análisis y curiosidades de los resultados electorales en la Subbética

Alegría en las derechas, euforia radical y fracaso de las izquierdas. En menos de una docena de palabras se puede resumir los resultados electorales que se dieron durante la jornada de ayer domingo en unos comicios al Parlamento Andaluz que estuvieron marcados especialmente por la baja participación

Una vez conocido el reparto de escaños, comienza ahora un periodo de negociación donde el escenario más probable es un tripartito formado por PP, Ciudadanos y Vox, aunque desde PSOE y Adelante Andalucía se aboga por la necesidad de una 'unión antifascista' que deje fuera del gobierno andaluz al radicalismo de derechas. 

A la espera de lo que pueda pasar en el Parlamento Andaluz ante el nuevo panorama que se abre, desde La voz de la Subbética vamos a hacer un análisis y destacar algunas curiosidades que han dejado las elecciones autonómicas en los 14 pueblos que integran la Subbética cordobesa. 

El PSOE gana en todos los municipios menos Doña Mencía

Los socialistas han sido la fuerza más votada en 13 de los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa. Sólo en Doña Mencía, Adelante Andalucía sumó más votos (921) que el PSOE (903). 

La horquilla de porcentaje del PSOE en los pueblos donde fue el partido más votado osciló del 25% de los votos obtenidos en Lucena hasta el 50% que obtuvo en la localidad de Zuheros. 

La participación apenas superó el 60% en la comarca

Las elecciones autonómicas de ayer domingo estuvieron marcadas por la baja participación en todo el territorio andaluz, una dinámica que también se dio en nuestra comarca. 

En la Subbética votaron un total de 60.701 personas de los 97.519 que tenían derecho a voto, lo que supone un sólo un 62% del total. Dicho de otra manera, 36.818 'subbéticos', por los motivos que sean, decidieron ayer no pasar por las urnas. 

El PP ha sido la segunda fuerza más votada en la mayoría de municipios

Pese a que muchas encuestas hablaban de prácticamente un empate técnico entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, en nuestra comarca el Partido Popular ha refrendado su posición como segunda fuerza más votada tras el PSOE. 

Y es que los populares han sido el segundo partido con más votos en trece de los catorce municipios de la comarca. Sólo en Doña Mencía ha bajado hasta la tercera fuerza por detrás de PSOE y Adelante Andalucía. En Zuheros, por su parte, los populares han mantenido esa segunda posición por sólo dos votos de diferencia con respecto a Adelante Andalucía. 

Andalucía x Sí se hace notar en Palenciana

Una de las curiosidades que ofrecen los resultados electorales en nuestra comarca la encontramos en Palenciana. Y es que en esta localidad encontramos a Andalucía x Sí como la tercera fuerza más votada (76 votos al igual que Ciudadanos) sólo por detrás de PSOE y PP. 

La irrupción y el buen resultado de este nuevo partido andalucista se da en el único municipio de la Subbética donde gobierna todavía el ya extinto Partido Andalucista con su alcalde José Gámez al frente. 

Vox también irrumpe en la Subbética

Sin lugar a dudas, el gran ganador de la jornada electoral fue Vox, quién irrumpe en el parlamento andaluz con doce escaños convirtiéndose en la llave para un posible cambio de gobierno en la Junta de Andalucía

En la Subbética, la extrema derecha también se ha dejado notar aunque en menor medida que en las grandes ciudades. Vox ha sumado un total de 5.439 votos en nuestra comarca, lo que supone en torno al 6% de aquellos que decidieron acudir ayer a las urnas. 

En las localidades de mayor tamaño es donde mayor apoyo ha tenido: Lucena: 2540 votos (13%), Priego de Córdoba: 1023 votos (9%) y Cabra: 893 (8%). En cambio, en los municipios donde menos apoyo han tenido han sido Zuheros con sólo siete votos (1%) y Doña Mencía con 70 votos (2%).