La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 09:56

EL CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO TAMBIÉN AFECTA A VARIOS CORTIJOS DE LA ZONA

El apagón eléctrico del Centro de Visitantes de “Santa Rita” dura ya más de tres meses

Los propios trabajadores han mostrado su preocupación por el daño medioambiental, el gasto innecesario de gasolina y el elevado riesgo de incendio en este espacio protegido

El apagón eléctrico del Centro de Visitantes de “Santa Rita” dura ya más de tres meses

El Centro de Visitantes “Santa Rita”, ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas en el término municipal de Cabra, lleva ya más de tres meses sin luz debido a una avería eléctrica sufrida durante una tormenta el pasado mes de abril. 

Esta situación ha provocado que los trabajos de oficina se hayan tenido que trasladar a Priego de Córdoba, así como mobiliario, archivos, ordenadores y demás material para poder desempeñar el trabajo. Mientras, las instalaciones continúan abriendo en su horario habitual para albergar a visitantes, alimentándose todo este tiempo a través de un grupo electrógeno de gasolina. 

Según han confirmado a este medio trabajadores del Centro de Visitantes, la situación ha sido trasladada a la delegación Territorial de la  Conserjería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, organismo encargado del mantenimiento de la línea eléctrica tal y como está reflejado en el acuerdo alcanzado en el año 1992 cuando se puso en marcha en centro de visitantes de “Santa Rita”. 

La explicación que dan desde la Junta es que “no se puede gastar dinero en una línea privada” para arreglar la avería de unos fusibles cuyo presupuesto de reparación es de unos 100 euros. Mientras tanto, el grupo electrógeno consume en torno a 500 euros mensuales en gasolina, por lo que en estos tres meses se ha destinado ya más de 1.500 euros para dotar de luz de manera alternativa al centro.

Los propios trabajadores de Centro de Visitantes han mostrado a La voz de la Subbética su preocupación por la situación debido al daño medioambiental, el gasto innecesario de gasoil y el elevado riesgo de incendio que supone tener en pleno verano, durante varias horas al día, el grupo electrógeno funcionando a apenas cinco metros de la flora y fauna de este Geoparque Natural reconocido mundialmente por la UNESCO. 

Casas y cortijos sin luz

Este apagón eléctrico que dura ya más de tres meses afecta también a algunos cortijos de la zona, y muy especialmente a uno de los agentes medioambientales del propio Parque Natural Sierras Subbéticas. 

Este trabajador tiene su vivienda habitual desde hace más de 20 años en el propio recinto del Centro de Visitantes de “Santa Rita”, por lo que lleva todo este tiempo sin luz en su domicilio particular.

Según ha podido saber este periódico, los propietarios de los cortijos afectados por este apagón eléctrico están estudiando interponer una denuncia ante el órgano competente para intentar dar solución a un problema que perdura más de tres meses.