La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:51

REPRESENTARÁ LOS 128 KM ENTRE JAÉN Y PUENTE GENIL

Aprobado y presentado el nuevo logotipo de la Vía Verde del Aceite

El logo realizado por José Manuel  García ha resultado ganador entre las 89 propuestas presentadas al concurso público
Aprobado y presentado el nuevo logotipo de la Vía Verde del Aceite

El pasado mes de julio, las Diputaciones de Córdoba y Jaén junto con a la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa aprobaron la creación de un nuevo logotipo e imagen corporativa para la Vía Verde del Aceite en su conjunto, a través de un Concurso público promovido desde la propia Mancomunidad consistente en la creación de un logotipo integral que representara a la Vía Verde del Aceite en la totalidad de su recorrido,  desde Jaén hasta Puente Genil, en sus 128 km.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado día 19 de julio en la sede de la Mancomunidad de la Subbética donde se presentaron 89 propuestas, de las cuales obtuvo una puntuación más alta fue la de  D. José  Manuel García Cobo que se presentó en el concurso bajo el pseudónimo de “Dansae”. El fallo del jurado estuvo compuesto por personal técnico de las Diputaciones Provinciales implicadas, la Mancomunidad de la Subbética y el sector empresarial turístico.

La persona ganadora, natural del municipio cordobés de Almedinilla, obtuvo  un premio por un importe de 600 €. Este nuevo logotipo, colores y tipografía se irán incorporando poco a poco en todo el material promocional que se vaya editando, redes sociales, señalética, etc. con el objetivo de que se venda la Vía Verde del Aceite en su conjunto, sin distinciones provinciales y como un producto turístico unido a un plan estratégico integral y cohesionado.

También es importante que hagamos referencia a los últimos datos estadísticos obtenidos del ecocontador situado en la estación de la Vía Verde de Cabra.  Indicar que ha habido un pequeño descenso de peatones durante los meses de junio (17% -) y julio (23% -)  por el contrario en el caso de los ciclistas, el descenso ha sido menor,  entre un 9% menos en junio y un 17 % menos en julio.

En cualquier caso los datos obtenidos son excelentes, teniendo en cuenta que la media diaria de usuarios en el mes de julio ha sido de 252 peatones y 267 ciclista, que pasan diariamente por el punto donde se halla el ecocontador, es cierto que el contador contabiliza en ambas direcciones y que la mayoría de los usuarios van y vuelven por el mismo sitio por lo tanto da lugar a repeticiones de usuarios, en cualquier caso aún contabilizándolos en una sola dirección la media diaria en el mes de julio ha sido de 260 usuarios,(ver informe adjunto),  un dato nada desdeñable. Como era de imaginar también, las horas "puntas" de uso de la vía en los meses estivales, han sido entre las 8:30 h- 9:30 h de la mañana y las 20:30 – 21:30  h de la tarde. Los días de mayor afluencia los fines de semana. 

Analizando estos datos estadísticos nos ha llevado a la conclusión de solicitar la colaboración  tanto a la Consejería de Turismo como  al Patronato Provincial de Turismo de la colocación de esta nueva señalética de aproximación así como de la solicitud de la colocación de dos ecocontadores más,  uno en la Estación de Doña Mencía y otro en la de Lucena, puntos clave de acceso a la Vía Verde, tanto de turistas como de usuarios en general.  Con estos tres puntos de recogida de datos, (Lucena, Cabra y Doña Mencía) tendríamos una visión más completa del uso real de la Vía Verde y los permitiría planificar acciones turísticas concretas en base a las conclusiones obtenidas.