La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:13

LOS BENEFICIOS SON LA REGENERACIÓN DE LOS TEJIDOS, VASODILATACIÓN O EFECTO ANTIINFLAMATORIO

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba dota a Lucena y Priego de un aparato de Magnetoterapia

Con esta medida se mejora la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, evitando así el desplazamiento diario de los pacientes al Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba dota a Lucena y Priego de un aparato de Magnetoterapia

En el primer trimestre del presente año, doscientos treinta y siete usuarios se han beneficiado ya en las poblaciones de Lucena y Priego de este tipo de terapia, que se aplica en patología osteomuscular con buenos resultados.

La magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios. Entre algunos beneficios de la magnetoterapia podemos destacar la regeneración de los tejidos, vasodilatación, efecto antiinflamatorio y analgésico.

Sobre la UGC Rehabilitación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Esta unidad ha atendido más de 22.000 pacientes durante el año 2018 derivados tanto de atención primaria como especializada.  Está formada por un equipo multidisciplinar integrado por 5 médicos rehabilitadores, 1 reumatólogo, 4 auxiliares de enfermería, 1 celador ,1 secretaria y 21 fisioterapeutas. Estos últimos, distribuidos en 10 salas dotadas en centros de salud y 6 en el Hospital Infanta Margarita.

A este servicio, son remitidos pacientes con patología del aparato locomotor, sistema nervioso, aparato cardiorrespiratorio y lenguaje, procedentes tanto del área de atención primaria como de especializada, para su diagnóstico y tratamiento. Así mismo, se atienden pacientes del área de hospitalización. 

La Medicina Física y Rehabilitación como especialidad médica comprende el diagnóstico, valoración, prevención y tratamiento del paciente discapacitado dirigido a facilitar mantener o devolver la máxima capacidad funcional resultante, para ello desde esta unidad se han aplicado técnicas de fisioterapia, electroterapia, así como novedosas técnicas intervencionistas como hidrodilataciones, bloqueos nerviosos y lavado de calcificaciones

En palabras del director de la unidad de gestión clínica de rehabilitación, Miguel Giménez Alcántara, “tratamos de dar una buena respuesta a los problemas de salud a través de la sinergia en un equipo de trabajo multidisciplinar. Esto nos permite adquirir una experiencia muy satisfactoria y a la vez ilusionante para seguir nuestra labor en el futuro y teniendo siempre como objetivo mejorar la calidad de salud del paciente”.
.