12:44h. Jueves, 22 de Noviembre de 2018

Un 80% de los fallecimientos por parada cardiorrespiratoria se producen en el domicilio

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acerca el Día Europeo de la Parada Cardíaca a la ciudadanía

Se han realizado diversas actividades en la entrada principal del Hospital Infanta Margarita de Cabra dirigidas tanto a la población en general como al personal sanitario

Las Unidades de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Córdoba se han sumado esta semana a la iniciativa del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva (SAMIUC) y han participado activamente en actos programados y jornadas informativas al ciudadano en el Día Europeo de la Parada Cardiaca.

Así, ha realizado diversas actividades en la entrada principal del Hospital Infanta Margarita, que van dirigidas a la población en general y al personal sanitario en prácticas, alumnos y alumnas del ciclo formativo de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, ya que, según los profesionales “las manos de nuestros ciudadanos también pueden salvar vidas, siendo muy interesante entrenarlos en el reconocimiento de situaciones graves y activación de los sistemas de emergencia”.

También se han enseñado técnicas para la desobstrucción de la vía aérea para actuar en situaciones de atragantamiento, de gran utilidad en el entorno doméstico. Los talleres han sido impartidos por instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, médicos y enfermeros, de las unidades de gestión clínica de cuidados intensivos y urgencias

Aproximadamente un 80% de los fallecimientos por parada cardiorrespiratoria se producen en el domicilio de los pacientes, y la mayoría son presenciados por familiares o amigos que, en el 80% de los casos, no realizan ninguna maniobra sobre el enfermo. Sólo reciben maniobras de reanimación cardiopulmonar básica uno de cada cinco pacientes afectados por parada cardiorrespiratoria fuera del hospital.

La realización de estas maniobras es particularmente efectiva cuando se inician de manera temprana, una rápida actuación incrementa de forma muy significativa las posibilidades de supervivencia.

La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países occidentales, originando entre 25 y 30.000 muertes en nuestro país. Es de vital importancia la resucitación cardiopulmonar por un testigo antes de la llegada del sistema de emergencia. Las actividades van dirigidas a formar en el reconocimiento de la cadena de supervivencia.

Para Pedro Lara, intensivista de la unidad de gestión clínica de cuidados intensivos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, “dedicar un día europeo a la parada es para hacer entender a la población que la mayoría de las paradas cardiacas se producen en el ámbito domiciliario o en la calle, no se producen por desgracia en el ámbito hospitalario, y en ese caso es fundamental hacer un diagnóstico rápido de la parada y solicitar ayuda de los equipos asistenciales inmediatamente”. Además, Lara ha insistido en que “el tiempo desde que aparece la parada hasta que se recibe un tratamiento eficaz es fundamental para poder recuperar al paciente o incluso salvar su vida”.