También han podido conocer la muestra lanera Urban Knitting de Iznájar

Un grupo de artistas japonesas disfrutan por un día del mayo floral de la Subbética

A través de la iniciativa Tour Ikebana & Patios 2019 han podido conocer de primera mano los municipios de Iznájar y Rute

20190428_092543_opt

Japón es un país con larga tradición de cultura de flor. Conocidos son mundialmente el hanami (celebración de la floración del cerezo) y el ikebana (arreglo floral). Durante las ediciones 2017 y 2018 de la feria JATA, en la que el Patronato de Córdoba ha tenido mostrador dentro del stand de Turespaña, Isabel Calvache se ha reunido con artistas de ikebana de la Escuela Sōgetsu, liderados por su maestra Shigoku Hieda y con el presidente Teiji Sakurai y directora Noriko Shirai de la Academia HispaJP, que promueve las relaciones entre Japón y España desde Tokio, para organizar el Tour Ikebana & Patios, que tiene como eje la cultura de flor compartida entre Japón y Córdoba.

La 1ª edición del Tour Ikebana & Patios fe un éxito, tuvo amplia cobertura mediática y las artistas japonesas han decidido repetir, con un equipo diferente. La maestra Shigyoku estudió el arreglo floral desde pequeña junto a su padre, actualmente es miembro de la Escuela de las Artes de Ikebana y directora de la Escuela Sōgetsu.

La filosofía de esta escuela es que “toda persona puede, con cualquier cosa y en cualquier lugar, hacer un arreglo floral". Durante este viaje han visitado patios de diferentes barrios de Córdoba para encontrarse con los cuidadores de patios y poner en común dos conceptos de la flor muy diferentes: la misión del cuidador de los patios es mantener la flor viva y compartir su belleza; el artista de ikebana busca dar a la flor cortada una vida aún más hermosa que la que tuvo.

WhatsApp Image 2019-05-03 at 11.37.20 (1)

La principal novedad de esta edición es la salida a la provincia de Córdoba: en las localidades de Rute e Iznájar las artistas han conocido patios y cuidadores y se han familiarizado con el Concurso de Patios de Provincia que incluye conceptos tan novedosos para ellas como los “rincones” y los “patios con vistas”. El objetivo de este tour es múltiple: promoción turística de Córdoba en Japón como destino de flor, presentación de los patios de la capital y la provincia como forma de vida tradicional cordobes y presentación de los patios como gran atractivo para el turismo japonés.

Informe

En primer lugar, las artistas fueron recibidas por el alcalde de Iznájar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a continuación, las maestras disfrutaron de la ruta guiada por la responsable de la Oficina de Turismo de Iznájar y disfrutaron de algo tan inusual (e inesperado) para ellas como fueron los patios con magníficas vistas al pantano y al mar de olivos de la Subbética.

También se mostraron encantadas con los rincones, algo tan propio de Iznájar y que permite disfrutar de patios en la vía pública, igualmente cuidados por particulares. Destacaron por pintoresco el Patio de las Comedias y por minimalista la plaza de Alberti.

También dedicaron un buen rato a fotografiar las macetas de punto y las calles decoradas con personajes de Disney, que es el tema este año del Urban Knitting. Como artistas que son, quedaron asombradas y reconocidas del enorme trabajo de cientos de tejedoras del pueblo que dedicaron muchas horas y esfuerzo a decorar la vía pública con su arte.