La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 04:33

LAS IMÁGENES FUERON TOMADAS EN 1984 POR DOS HERMANOS AFICIONADOS AL FERROCARRIL

Vídeo: Así discurría en Tren del Aceite por Luque y Zuheros en el año 1984

La Filmoteca de Andalucía ha digitalizado una antigua cinta de Super8 donde aparece el Ómnibus a su paso por la estación de Luque y por el Viaducto de Zuheros

Vídeo: Así discurría en Tren del Aceite por Luque y Zuheros en el año 1984

La Vía Verde del Aceite se ha convertido en los últimos años en uno de los principales recursos turísticos y patrimoniales con los que cuenta la Subbética cordobesa y los municipios por donde discurre: Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena. 

Centenares de senderistas, ciclistas, viajeros o turistas hacen actualmente uso a diario de este antiguo trazado del tren para practicar deporte, pasear o disfrutar de los paisajes y las espectaculares vistas al Parque Natural de las Sierras Subbéticas que ofrece. 

zuhe_opt (2)

Esta línea ferroviaria que unía Linares y Puente Genil era conocida popularmente como el 'Tren del Aceite'. Desde su inauguración en 1893 hasta su final en 1985, fue sin duda la principal línea vertebradora y de conexión de los pueblos del sur de Córdoba en una época donde el transporte privado mayoritario eran burros, mulos, caballos y carretas. 

No existe mucho material gráfico de ese antiguo Tren del Aceite a su paso por la Subbética cordobesa, mucho menos material audiovisual. Por ello, se puede decir que el vídeo compartido por la página de Facebook 'El Ferrocarril de Andalucía' donde aparece el tren a su paso por los municipios de Luque y Zuheros es prácticamente material inédito. 

 

Se trata de una cinta rodada en 1984 por dos hermanos aficionados al ferrocarril que, en un Renault 5 y provistos un viejo tomavistas Super8 y una película de sólo 3 minutos, recorrieron más de 120 kilómetros de estrechas y peligrosas carreteras que separaban Espelúy de Cabra para cazar aquel tren en algunos de los lugares más espectaculares de la línea.

Aquella vieja película de Super8, guardada pero no olvidada durante 35 años, ha sido digitalizada ahora gracias a la Filmoteca de Andalucía y su "Proyecto mi vida" de detección, conservación y restauración del cine familiar.