La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:17

LOS MUNICIPIOS DE MENOR TAMAÑO ESTÁN MONOPOLIZADOS POR EL COLOR ROJO DEL PSOE

¿Quieres saber qué votaron tus vecinos? Así ha sido el reparto del voto por barrios en los pueblos de la Subbética

A través de un mapa interactivo puedes conocer cuáles han sido las fuerzas políticas con más apoyos en las diferentes mesas electorales de los municipios de la comarca

¿Quieres saber qué votaron tus vecinos? Así ha sido el reparto del voto por barrios en los pueblos de la Subbética

Los resultados electorales en los municipios de la Subbética cordobesa tras las Elecciones Generales del 10-N ha dejado varios titulares destacados: El PSOE afianza su liderazgo imponiéndose en trece de los catorce pueblos de la comarca mientras que VOX se erige como la fuerza política más votada en Lucena y la segunda en Priego de Córdoba, Cabra, Encinas Reales y Fuente-Tójar. 

Más allá de un análisis general, en este artículo se pretende desgranar cómo se ha repartido en voto en los grandes municipios de la Subbética cordobesa barrio a barrio y calle a calle. Y es que a través de este gráfico publicado por eldiario.es puedes conocer de manera pormenorizada como han votado tus vecinos en las diferentes zonas y mesas electorales. 

Priego de Córdoba

priego_opt

En Priego de Córdoba la fuerza política más votada ha sido el PSOE (31,64%), seguido de VOX (24,37%), PP (22,76%), Ciudadanos (9,02%) y Unidas Podemos (8,80%). En este mapa se observa como a pesar del triunfo general del PSOE, el Partido Popular ha sido la fuerza política más votada en la mayoría de los colegios electorales del casco histórico de la localidad. 

Por su parte, VOX ha sido el partido político más votado en la zona oeste de la localidad, en el entorno del Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora. Llama la atención como la formación liderada por Santiago Abascal también se ha sido la más votada en la zona de Castil de Campos. Por su parte, ni Ciudadanos ni Unidas Podemos no han sido los más votados en ninguno de los colegios electorales prieguenses. 

Lucena

lucena_opt

Fue sin duda la gran sorpresa de la noche electoral en la Subbética cordobesa. Vox se convertía en la fuerza política más votada en Lucena con el 31,34% de los sufragios, seguido de PSOE (25,90%), PP (21,39%), Ciudadanos (9,23%) y Unidas Podemos (8,88%). 

El color verde es el claro predominante en el mapa que analiza cómo se han repartidos los votos en Lucena. El PSOE, por su parte, ha sido la fuerza política más votada en algunas mesas electorales de la zona sur de la localidad, y varias del centro, así como en el oeste en el entorno del Estadio Municipal de Fútbol.

Por otro lado, el PP fue el partido más votado en algunas mesas electorales del centro histórico y en calles principales como Peso, Canalejas, El Agua o San Pedro. 

Cabra

cabra_opt

En la localidad de Cabra, al igual que en Priego de Córdoba, el PSOE fue el partido más votado con el 30,96% de los sufragios, seguido de VOX (24,31%), PP (23,91%), Unidas Podemos (10,32%) y Cuidadanos (6,46%). 

En este municipio la mayoría del mapa aparece teñido de rojo, siendo el PSOE la fuerza política más votada en la mayoría de los colegios electorales. Si bien, al igual que ha ocurrido en otros municipios, El Partido Popular ha sido el más votado en las mesas electorales del centro histórico mientras que VOX fue el más votado la zona oeste de la ciudad, en el entorno de la Ciudad de los Niños.