La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 16 de julio de 2020
  • Actualizado 19:25

SÓLO EL 16% DE LOS CONCEJALES ELECTOS PERTENECEN A OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS DIFERENTES

El bipartidismo se hace fuerte en la Subbética cordobesa

Entre PSOE y Partido Popular han conseguido 139 del total de 165 concejales elegidos el pasado domingo en los pueblos de nuestra comarca 

El bipartidismo se hace fuerte en la Subbética cordobesa

Tras las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en los 14 municipios de nuestra comarca se puede extraer una conclusión clara: el bipartidismo se hace fuerte en la Subbética. 

Pese a ser los comicios donde más candidaturas y mayor número formaciones políticas se presentaban (un total de 50 repartidas en 14 pueblos), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han obtenido 139 del total de 165 concejales electos

Es decir, el 84% de los concejales elegidos el pasado domingo en nuestra comarca pertenecen a alguno de las dos grandes formaciones políticas de nuestro país. El 16% restante se lo han repartido Izquierda Unida, Ciudadanos, Andalucía x Sí, Vox y Unidad Vecinal Egabrense

En concreto, El PSOE ha obtenido 75 de los 165 concejales, lo que supone el 45% del total. Por su parte, por el Partido Popular han sido elegidos 63 concejales, un 38% del total de la Subbética. 

Las dos localidades donde menos representación tendrá el binomio PSOE-PP serán Carcabuey (4 de 11 concejales) y Doña Mencía (5 de 11 concejales), los dos únicos pueblos donde Izquierda Unida ha logrado la mayoría absoluta. 

Por su parte, Lucena será la localidad donde mayor número de partidos políticos estarán representados en la corporación municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida). En cambio, habrá hasta ocho municipios donde sólo habrá dos partidos políticos representados en sus respectivos ayuntamientos (Iznájar, Palenciana, Fuente-Tójar, Zuheros, Luque, Almedinilla, Benamejí, Encinas Reales). 

De estas ocho localidades, PSOE y PP compondrán la totalidad de sus corporaciones en todas ellas salvo en Palenciana (6 concejales PSOE y 3 Andalucía x Sí).