La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:09

LAS CALLES SALSIPUEDES Y SIN IDENTIFICAR SON ALGUNAS DE LAS MÁS LLAMATIVAS

Las calles con los nombres más curiosos y peculiares de la Subbética

Los callejeros de los municipios que integran nuestra comarca están repletos de vías con nombres extraños, singulares y característicos de cada localidad

Las calles con los nombres más curiosos y peculiares de la Subbética

La Subbética cordobesa está integrada por catorce municipios, formados a su vez por decenas e incluso centenares de calles. Cada uno de nuestros pueblos suele tener algunas vías que son archiconocidas para la mayoría de la población como pueden ser la calle Carrera de las Monjas en Priego, calle Carrera en Luque, calle Real en Iznájar o Avenida del Laderón en Doña Mencía. 

Pero no todos los nombres del callejero de los pueblos de nuestra comarca son conocidos o fácilmente recordados. En este artículo hemos querido destacar esos nombres de calles peculiares o curiosos que existen en la Subbética y que mucha gente desconoce. 

Alguno de estos ejemplos los encontramos en Benamejí, donde podemos encontrar una calle llamada Sin Identificar o alguna que deja entrever a donde se llegaba en otra época como la calle Matadero. Otro de los nombres más curiosos lo encontramos en la aldea prieguense de La Concepción, donde existe una calle llamada Salsipuedes. 

Otros ejemplos de nombres de calles constatan cómo en algunos casos no se preocupaban mucho en la búsqueda de una nomencratura. Tal es el caso de la calle Tras las Paredes en Luque, calle Tras las Casas en Zuheros, calle Trascortijos en Fuente-Tójar, calle Enmedio en Priego de Córdoba, calle la calle El Pecho en la aldea prieguense de Zagrilla o Calle Pilar de Arriba en Doña Mencía. 

Algunas de las denominaciones que encontramos en el callejero de nuestros pueblos hacen referencia a algunos elementos característicos de esa localidad como la calle Aguardentería en Rute, calle Salto del Caballo en Almedinilla o calle del Frío Industrial en Lucena

En Cabra, por ejemplo, se pueden encontrar tres calles dedicadas a sus Majestades de Oriente: Calle Rey Melchor, Calle Rey Gaspar y Calle Rey Baltasar. También hay calles que el paso del tiempo, y la dificultad de su pronunciación, les ha hecho cambiar su nombre original. Uno de estos ejemplos es la calle Berrejalos en Luque, antiguamente llamada Bailajarros. 

Entre las nomenclaturas más extrañas o curiosas de nuestros pueblos encontramos la calle Orillacobos en Fuente-Tójar, calle Trocha de la Molinera en Doña Mencía o calle Puerta de la Muela en Iznájar. Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de de los nombres peculiares y singulares con los que cuentan los callejeros de los municipios de la Subbética.