La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 01:52

LOS CONTRATOS A PERSONAS DE OTROS PAÍSES REPRESENTAN EL 9,19% DEL TOTAL

La campaña de la aceituna dispara la contratación de personas extranjeras en la Subbética

Sólo cuatro de los 801 contratos de trabajo firmados a personas procedentes de otros países durante el último mes han sido indefinidos

La campaña de la aceituna dispara la contratación de personas extranjeras en la Subbética

La falta de jornaleros para la campaña de la recolección de la aceituna suele ser habitual en algunos municipios de la Subbética. Pese a que existen personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), algunos agricultores tienen serias dificultades para completar sus cuadrillas incluso con las personas extranjeras que llegan a la comarca como temporeros. 

En esta zona eminentemente olivarera, diciembre es el mes que más contratos de trabajo genera y más personas emplea. Si bien la inmensa mayoría de estos empleos son temporales y limitados únicamente a la recolección de la aceituna. 

Durante el pasado mes de diciembre se han llevado a cabo en la Subbética cordobesa un total de 8.713 contrataciones, una cifra muy superior a los 3.726 contratos firmados, por ejemplo, durante el pasado mes de agosto. 

Esta campaña de la aceituna también ha disparado la contratación a personas extranjeras. Y es que durante el pasado mes de diciembre se han firmado 801 contratos a personas procedentes de otros países, cifra que supone el 9,19% del total de los contratos. 

En agosto, por ejemplo, se firmaron apenas 138 contratos a personas extranjeras, cifra que representaba apenas el 3,70% del total de los contratos de trabajo firmados. 

Ocupaciones elementales

Si bien se ha incrementado prácticamente un 6% los contratos a personas de otros países, lo cierto es que la mayoría de estos trabajos se corresponden a ocupaciones elementales como es la agricultura. Y es que 729 del total de 801 de los contratos son para ocupaciones elementales. Le siguen 21 contratos relacionados con la restauración, 16 a trabajadores cualificados en el sector agrícola y 15 a artesanos o trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción. 

En cuanto a la procedencia de las personas extranjeras empleadas en la Subbética cordobesa durante el último mes, 567 de ellas provienen de países integrados en la Unión Europea mientras que 234 son no comunitarias. 

Llama la atención la temporalidad de estos contratos, pues solamente cuatro del total de 801 son indefinidos mientras que 797 son temporales. 

Pese a este repunte de la contratación, durante el pasado mes de diciembre había 309 personas extranjeras inscritas como demandantes de empleo en los pueblos de nuestra comarca. La mayoría de estas personas proceden de Rumanía (106 demandantes) y Marruecos (92 demandantes). Le siguen muy de lejos Argelia (11), Reino Unido (11) y Colombia (10).