La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:51

LAS RUTAS POR NUESTRA COMARCA AÚNAN DEPORTE Y NATURALEZA EN ESTADO PURO

Seis rutas en bicicleta imprescindibles por la Subbética cordobesa

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas ofrece senderos y caminos incomparables para los amantes de las bicicletas

Seis rutas en bicicleta imprescindibles por la Subbética cordobesa

Si eres de los que en su tiempo libre apuestan por el binomio naturaleza y deporte, la Subbética cordobesa es la comarca idónea para ello. Su Parque Natural y Geoparque reconocido por la UNESCO ofrece un amplio abanico de rutas, senderos y caminos rurales que se suman a las experiencias que ya ofrecen en sí mismos los pueblos que la componen. 

Desde La voz de la Subbética ya ofrecimos a nuestros lectores una lista de las mejores rutas de senderismo de las que disfrutar en nuestra comarca. En esta ocasión nos centraremos en las mejores rutas que ofrece la Subbética cordobesa para disfrutarla en bicicleta: 

Vía Verde del Aceite (Luque - Zuheros - Doña Mencía - Cabra - Lucena)

La Vía Verde de la Subbética es posiblemente uno de los mayores atractivos naturales y paisajísticos que conserva esta comarca cordobesa. Y es que a través de sus 65 kilómetros de longitud, los usuarios pueden disfrutar de espacios realmente impresionantes y disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna propia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. 

Este antiguo trazado de la vía del tren discurre por las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena. Se trata de un trazado prácticamente llano y recto, por lo que es apropiado para disfrutar de una ruta en bicicleta independientemente de la edad que se tenga. 

via-verde-de-la-subbetica-en-bicicleta-1024x768_opt

Las Buitreras (Luque- Carcabuey)

Esta ruta se puede hacer indistintamente partiendo desde Luque o desde Carcabuey. Se trata de un camino de tierra que discurre dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Durante el recorrido de 17 kilómetros de longitud, se podrán apreciar las colonias de buitre leonado en diferentes puntos, el imponente paisaje de la zona y el poljé de la Nava de Luque. 

La dificultad de este recorrido para hacerlo en bicicleta es alta, puesto que en su mayoría discurre por mitad de la propia sierra. Además, la cota mínima de la ruta es 559 metros mientras que la máxima 1.018, lo que supone un ascenso acumulado de más de 400 metros. 

1374_SS_01_opt

Zagrilla - Esparragal (Priego de Córdoba) 

Se trata de una ruta circular de 9,33 kilómetros de longitud con una dificultad muy fácil. El recorrido se inicia en el Jardín Micológico 'La Trufa' ubicado en la aldea prieguense de Zagrilla. El primer tramo discurre por los arcenes de la serpenteante carrretera del Esparragal, dirección Zagrilla Baja. 

Buscaremos desde aquí la ribera del Río Zagrilla para posteriormente ascender por una zona de olivar hacia El Esparragal. La cota mínima de esta ruta es de 471 metros y la máxima 723 metros, por lo que tendrá un descenso y un ascenso acumulado de 278 metros. 

7098796_opt

Sima de Cabra (Cabra) 

Este sendero parte desde la Vía Verde de la Subbética dirección Doña Mencía y nos acerca, por un camino de impresionantes vistas de las Sierras Subbéticas y depresión del Valle del Guadalquivir, a una de las cavidades con más historias y leyendas de la zona con una profundidad de 116 metros y conocida como la Sima de Cabra. 

Se trata de una ruta lineal de dificultad media y de 3,65 kilómetros de recorrido. La cota mínima del recorrido es de 484 metros mientras que la máxima es 722 metros, lo que supone un ascenso acumulado de 272 metros. 

3175469Master_opt

Puerto Escaño (Carcabuey) 

Esta ruta circular de dificultad media comienza en la calle San Marcos de Carcabuey. Tras cruzar el arroyo del Pontón, una pronunciada subida entre olivos y almendros nos llevará hasta Puerto Escaño. Una vez arriba se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de Horconera-Rute. 

En el descenso, podremos desviarnos del recorrido circular para visitar uno de los recursos artísticos e históricos más importantes de la comarca como es el Puente Califal del S. X. La ruta parte de una cota mínima de 608 metros y asciende hasta los 949 metros de altitud, por lo que tiene un ascenso y un descenso acumulado de 458 metros. 

maxresdefault_opt

Margen izquierdo del Pantano (Iznájar) 

Esta ruta va bordeando el pantano de Iznájar desde el final del puente Agromán. El recorrido de 15,29 kilómetros cuenta con varios tramos de subidas y bajadas hasta finalizar en el muro de la presa, ya en la provincia de Málaga. 

A su paso se puede desfrutar de un bello paisaje, además de observar numerosas aves acuáticas y la Sierra de Rute justo enfrente. Se trata de un trazado lineal, de dificultad media, con una cota mínima de 413 metros y máxima de 574 metros. 

5287314Master_opt

Puente Povedano (Lucena)

Esta ruta lineal discurre por un camino rural, por una zona de olivar con suaves lomas que suben y bajan, y bonitas vistas a la Sierra de Aras de Lucena. La ruta sigue el cauce del río Ánzur hasta llegar al Puente Povedano, una estructura que data del siglo XVI. 

Si se quiere, también se puede ascender por el camino un poco más hasta llegar al pozo del Sórdido. Esta ruta discurre por un trazado de 8,92 kilómetros, con una cota mínima de 297 metros y una máxima de 389 metros. 

8522283_opt