La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 15:20

SE LE HA HECHO SABER LAS INQUIETUDES Y SUGERENCIAS DEL SECTOR PARA EL AVANCE Y CRECIMIENTO DE LA ZONA

El CIT Subbética traslada a la Junta las necesidades del sector turístico de la comarca

Se ha puesto sobre la mesa el beneficio que podría tener la incorporación de la pesca como actividad turística y deportiva en el pantano de Iznájar

El CIT Subbética traslada a la Junta las necesidades del sector turístico de la comarca

El Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Jorge Delgado, y José Luis Momparler, como miembro de su Junta Directiva, se reunían en la mañana de ayer con la Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello.

Enmarcado dentro de las funciones del CIT como canal de mediación entre la red empresarial que representa en la comarca y diferentes administraciones públicas a las que hacer llegar inquietudes o sugerencias, este encuentro ha permitido transmitir algunas de las problemáticas a las que el sector del turismo se ha enfrentado en el último tiempo.

De este modo, se han abordado aspectos relativos al uso y gestión del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, tales como un plan técnico de escalada o una apuesta real por la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible –en la que ya se está trabajando con estrategias y un plan de acción para los próximos años- que cuente con el compromiso de las empresas implicadas en materia de sostenibilidad. 

Igualmente, se ha trasladado la gran dificultad que están encontrando las empresas y entidades que operan en el entorno del Parque Natural, ante la concesión de permisos que posibiliten el desarrollo de su actividad turística. 

Haciendo alusión a otro de los grandes recursos naturales del centro de Andalucía, como es el embalse de Iznájar, también se ha puesto sobre la mesa el beneficio que podría tener la incorporación de la pesca como actividad turística y deportiva para el destino, promoviendo la concesión de licencias para su práctica. 

En este sentido, la propuesta de pesca de especies como el siluro o en embarcación, ya suponen grandes atractivos en zonas rurales de similares características, suscitando el interés de público nacional e internacional que, con su estancia y gasto medios, han dinamizado el territorio, consiguiendo un importante revulsivo para la economía local.

Ante estas cuestiones, la Delegada Territorial ha mostrado muy buena disposición, asegurando que en algunos de los casos mencionados, ya se han dado unos primeros pasos para su mejora y avance, y en otros, se pretende establecer cortos plazos de actuación para subsanar los actuales inconvenientes. 

Con ello, se vuelve a poner de manifiesto la necesaria colaboración público-privada para el progreso turístico, económico y sostenible de un ámbito territorial con indudable potencial como es la Subbética Cordobesa.