La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 18:46

SE RECOGE UN TOTAL DE 288 ACTUACIONES EN TODA LA PROVINCIA CON UNA INVERSIÓN DE 40,5 MILLONES

Colegios de Lucena y Luque, dentro de los proyectos de climatización y construcción sostenible

El programa contempla incentivos para proyectos de mejora y acondicionamiento en edificios públicos y centros educativos

Colegios de Lucena y Luque, dentro de los proyectos de climatización y construcción sostenible

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, se ha reunido con  los alcaldes y técnicos de ayuntamientos de la provincia cuyos municipios han presentado solicitudes de ayuda para proyectos incluidos en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2010 “Andalucía es más”, para “agilizar y garantizar la ejecución de los mismos y cumplir los objetivos del programa”, como ha expresado el propio delegado.

El programa contempla incentivos para proyectos de mejora y acondicionamiento en edificios públicos y centros educativos a través de las líneas de construcción sostenible y de redes inteligentes. Recoge un total de 288 actuaciones en toda la provincia con una inversión de 40,5 millones.

Como ha informado el delegado, “el objetivo de la jornada de hoy es que los responsables de los municipios, alcaldes o técnicos, reciban el asesoramiento  necesario por parte de los profesionales de la Agencia Andaluza de la Energía que conocen al detalle en que situación se encuentra cada uno de los proyectos presentados y les asesoren para agilizar y garantizar los proyectos”. “De esta manera”, continúa Repullo, “facilitamos un contacto directo entre los responsables municipales y el personal técnico de la Agencia para resolver dudas, plantear cuestiones y profundizar en cada uno de los proyectos, con el objetivo de sacar adelante cualquier proyecto que pueda peligrar, de manera que convertimos la Junta en nexo de unión, en catalizador de proyectos, al servicio del ciudadano”.

El delegado ha informado de que esta iniciativa de la Delegación del Gobierno, “será la primera de muchas, hasta ahora no se había producido un encuentro de este nivel desde que entró en vigor el programa y para nosotros será una prioridad”. “De lo que se trata”, continúa “es de agilizar al máximo el procedimiento para que los proyectos puedan ver la luz cuanto antes y los municipios puedan beneficiarse de unas actuaciones que van a suponer una mejora de la eficiencia enérgética, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los habitantes, de nuestros niños en los colegios, a la vez que avanzamos en el objetivo de construir una Andalucía que mira al futuro, más sostenible, sin olvidar, la oportunidad que brindamos a todos los municipios de poner en marcha unos proyectos que van a generar empleo local”.

Para el delegado, “hablamos de proyectos fundamentalmente incluidos en la línea de construcción sostenible, para favorecer inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, que ayuden a mejorar las condiciones en las que usa la energía”. La apuesta de la Junta es reducir la demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible con actuaciones de renovación de instalaciones, aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.

Repullo ha hecho incidencia en los proyectos de climatización de colegios. En concreto, 20 proyectos de construcción sostenible en 19 centros educativos de Córdoba capital y 78 actuaciones en 14 municipios de la provincia: Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, La Carlota, Castro del Río, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Santaella. “Vamos a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para evitar que se pierda un sólo euro, para que los alumnos de Córdoba y la provincia puedan estudiar en unas aulas en las mejores condiciones posibles”, ha dicho el delegado.

Para Repullo, “con jornadas como la de hoy, el nuevo Gobierno andaluz demuestra con hechos que está cerca de los municipios, de sus demandas y que la colaboración entre administraciones se basa precisamente en la voluntad mutua de cooperación, pensando siempre en el interés general y la calidad de vida de los cordobeses, desbloqueando proyectos, agilizando trámites, prestando asesoramiento técnico para que pueda existir esa igualdad real de oportunidades entre municipios”·.