06:16h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

EL DOCUMENTO BASE LO ELABORARÁ LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Constituido el grupo de trabajo para el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas

El inicio de la elaboración del II Plan, con un plazo de ejecución de 24 meses y tendrá un presupuesto para la redacción por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 136.000 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido a la constitución del grupo de trabajo para iniciar la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierras Subbéticas y su área de influencia socio-económica, en la que han estado presentes los 20 miembros que lo componen.

El II Plan tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de este espacio natural protegido, de forma compatible con la conservación del medio ambiente y como impulso al desarrollo económico de la zona.

En esta primera reunión del grupo, se ha fijado un calendario de trabajo, y se ha determinado que el objetivo es llegar a un borrador, para la preparación del documento base.

El delegado ha destacado que “el objetivo del grupo de trabajo fundamentalmente es la de llegar acuerdos comunes e ir de la mano en la posturas  de las diferentes Administraciones y colectivos para elaborar un documento real y que sea transmisible al desarrollo económico del territorio y de la población que conforma el Parque Natural”.

El documento base se elaborará por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con las aportaciones del grupo de trabajo. Más adelante, se dará a conocer y se compartirá con los principales agentes socio-económicos, a través de foros de participación que se constituyan para tal fin. Después, se iniciará el procedimiento de evaluación ambiental del Plan, remitiéndose el primer borrador con las contribuciones del grupo de trabajo y de los foros de participación a todos los organismos, instituciones y agentes territoriales implicados.

Recibidas las aportaciones, se someterá a información pública y se realizarán las consultas preceptivas. El II Plan de Desarrollo Sostenible será aprobado por Decreto, contará con Programas Operativos y actuaciones clave, que se darán a conocer con los principales agentes socio-económicos, y tendrá un seguimiento por la Consejería de Medio Ambiente.

El inicio de la elaboración del II Plan, con un plazo de ejecución de 24 meses, y el seguimiento, con igual plazo, tendrá un presupuesto para la redacción por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 136.000 euros. El II Plan tendrá un carácter indefinido, aunque puede ser revisable en el tiempo.

Grupo de Trabajo

 El grupo de trabajo se constituye por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el director conservador del Parque Natural; el responsable del Servicio de Espacios Naturales de la delegación; el responsable del servicio de Dinamización Socioeconómica con competencias en la elaboración y seguimiento de los Planes de Desarrollo; una persona en representación de cada uno de los órganos territoriales en materia de agricultura, ganadería, turismo, cultura y empleo.

Además, se compone de un representante del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Mancomunidad de municipios de la Subbética, y de la Diputación de Córdoba; y por una persona por cada uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que se encuentran en el área de influencia socio-económica y por una persona de cada Ayuntamiento que conforma el Parque Natural.