La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Domingo, 19 de Mayo de 2019
  • Actualizado 19:40

ALGUNAS CUADRILLAS SE HAN VISTO OBLIGADAS A PARAR LA RECOLECCIÓN DURANTE ESTOS DÍAS

Cooperativas de Priego, Luque, Doña Mencía y Carcabuey paralizan la recepción de aceitunas

El colapso de las plantas de procesamiento de orujo han provocado el paro obligado de las cooperativas en plena campaña de recogida

Cooperativas de Priego, Luque, Doña Mencía y Carcabuey paralizan la recepción de aceitunas

Complicada situación la que están viviendo algunas de las cooperativas de la Subbética cordobesa en plena campaña de la recolección de la aceituna. Y es que el colapso de las plantas de orujo de la comarca han provocado que hayan tenido que parar de manera obligada durante varios días la recepción de aceitunas

La abundancia de la cosecha la presente campaña, unida principalmente a un invierno cálido y seco con precipitaciones muy escasas, ha provocado que apenas se hayan perdido un par de día de trabajo por la lluvia. 

Todo ello ha provocado el colapso de las plantas de orujo no sólo de aquellas con las que trabajan las cooperativas y almazaras de los pueblos de la Subbética, sino de otras cercanas de la provincia de Jaén a las cuáles se estaba transportando este producto. 

La SCA Almazaras de la Subbética de Carcabuey lleva desde el pasado lunes sin recepcionar aceitunas, una situación que se prolongará hasta el próximo domingo 24 de febrero. 

Situación parecida vive también Almazara de Luque, quién informaba durante ayer miércoles a sus socios la paralización de la recepción de aceitunas “hasta que podamos hacer nuevamente entregas de orujos”. Esta cooperativa luqueña no ha confirmado qué día volverá a abrir sus puertas, explicando en una nota que irán informando ante cualquier cambio de la situación. 

La cooperativa Ntra. Sra. de la Consolación de Doña Mencía también se ha visto obligada a parar. En este caso, no será hasta el próximo lunes 25 de febrero cuando comenzarán a recepcionar aceitunas nuevamente. Lo mismo ocurre en la Cooperativa Olivarera La Purísima de Priego. En este caso, se anunció un paro de tres días que comenzó ayer jueves y que se prolongará también, en el mejor de los casos, hasta el próximo domingo. 

Esta situación anómala ha provocado que muchas cuadrillas de aceituneros se hayan visto obligadas a parar también la recolección durante estos días ante la imposibilidad de pesar y descargar las aceitunas.