04:58h. Jueves, 21 de Junio de 2018

EL PICO DE LA TIÑOSA ES EL TECHO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CON SUS MÁS DE 1.568 METROS DE ALTITUD

Cinco curiosidades que no conocías sobre la Subbética cordobesa

Nuestra comarca tiene una serie de particularidades, curiosidades, historias y leyendas que la convierten en un lugar único y singular

Fósil de ammonite en las Sierras Subbéticas
Fósil de ammonite en las Sierras Subbéticas

La Subbética cordobesa es sinónimo de tradición, cultura, gastronomía y patrimonio. Cada municipio que conforma esta rica comarca tiene sus particularidades, historias y leyendas que lo convierten en un lugar singular.

En este artículo queremos mostraros algunas curiosidades que quizás no conocías sobre nuestra comarca.

Miguel de Cervantes vivió en Cabra

Algunos historiadores apuntan a que Miguel de Cervantes pasó varios periodos de su niñez y juventud en Cabra, localidad en la que su tío Andrés fue alcalde a finales del siglo XVI. 

"Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la Sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso, y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra". Esta es una de las citas que Miguel de Cervantes hace en su obra más universal, ‘El Quijote’ en relación a esta localidad de la Subbética.

Hace justo ahora un año, Cabra recordaba el paso del ilustre dramaturgo por la localidad allá por el 1558 inaugurando un busto de bronce en un jardín de la Cuesta Bachiller León con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del que es considerado la máxima figura de la literatura española.

Placa-lugar-cervantino_EDIIMA20161110_0016_19

Camino Mozárabe de Santiago a través de la Subbética

El camino mozárabe de Santiago es una de las posibilidades que existen de llegar a Santiago de Compostela atravesando la Península Ibérica. Esta ruta peregrina es sin duda una alternativa al conocido camino francés que permite además descubrir varias localidades de la Subbética.

Esta ruta partiría de las ciudades de Málaga, Almería y Jaén. Es concretamente la que parte de la capital malagueña la que discurre por las localidades de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía en su cuarta, quinta y sexta etapa.

arc_279686_g

Nuestra comarca estuvo sumergida bajo el mar

Resulta difícil entender que la comarca de la Subbética cordobesa estuviese un día sumergida bajo el mar, pero los restos de la historia que han llegado hasta nuestros días así lo atestiguan. Y es que el Parque Natural de las Sierras Subbéticas es uno de los yacimientos de ammonites (antiguos moluscos con concha en espiral) más importantes del mundo.

Fue hace 250 millones de años cuando nuestra comarca estuvo sometida a la influencia de las aguas del mar de Tethys, bien en su parte sumergida, donde nadaban cefalópodos como ammonites y belemnites, o bien formando parte de sus orillas donde existían lagunas y ríos sobre suelos de limo, arcilla y arena.

Durante ese periodo, los ammonites fue la especie submarina predominante sobre un lecho que posteriormente originará las rocas calizas. Hoy día podemos encontrar multitud de restos fósiles de estos animales en nuestra comarca, hasta el punto de convertirse en un emblema indiscutible del Geoparque Sierras Subbéticas.

ammonites5

La Subbética, centro geográfico de Andalucía y techo de la provincia de Córdoba

El Pico de la Tiñosa, en Priego de Córdoba, es el techo (punto más alto) de la toda la provincia de Córdoba con sus 1.568 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este pico de las Sierras Subbéticas forma parte además de las Cimas de Andalucía formadas por las ocho elevaciones más altas de cada una de las provincias andaluzas.

Durante la subida a La Tiñosa se pueden observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, así como rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. El recorrido hasta la cima oculta otros tesoros de carácter botánico, como una isla geobotánica en la que crecen plantas y hongos que no son propios de estos terrenos.

Además del pico más alto de la provincia, en la Subbética también se encuentra el centro geográfico de Andalucía. Aunque hay varios municipios como Antequera, Monturque o Lucena que reivindican este ‘distintitvo’, Cabra tiene claro que el centro de nuestra comunidad autónoma está en un área en torno al Santuario de la Virgen de la Sierra.

El propio consistorio egabrense instalaba en 2015 unas placas de hierro en el suelo de la Plaza de España de la localidad auto proclamándose centro geográfico de Andalucía e intentando hacer de ello un atractivo turístico más.

image_203239_jpeg_800x600_q85

El embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía

Muchas personas han visitado o han paseado por los alrededores del pantano de Iznájar, pero no todas saben que se trata del embalse más grande de toda la comunidad Andaluza. Se terminó de construir en 1969 y tiene una superficie de 2522 ha y una capacidad de 981 hectómetros cúbicos.

Además de ser el más grande de Andalucía, el embalse de Iznájar también es el décimo más grande de toda España. La sequía que ha sufrido nuestra comarca en los últimos meses hace que el pantano iznajeño se encuentre solamente al 28% de su capacidad.

EmbalseDeIznájar