09:52h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Estas ayudas van dirigidas a la modernización genérica de explotaciones agrarias

La Junta entrega más de un millón de euros en ayudas a los agricultores de la Subbética

Se beneficiarán los titulares de 36 explotaciones agrarias de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Palenciana, Priego de Córdoba y Rute

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha hecho entrega de 1.098.195 euros a los titulares de 36 explotaciones agrarias de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Palenciana, Priego de Córdoba y Rute, para una inversión total de 1.410.325 euros.

Los municipios más favorecidos han sido Lucena, con 16 expedientes; Cabra, con 7 e Iznájar, con 5. Este acto se ha celebrado en la OCA de Lucena, y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Pérez, y el teniente de alcalde de Rute, Manuel Muñoz.

Zurera ha indicado que estas ayudas suponen un 78% del gasto total. Una parte de ellas van dirigidas a la modernización genérica de explotaciones agrarias, y otras, a activos físicos para la mejora del rendimiento y sostenibilidad global en explotaciones de olivar. Para el caso de los municipios citados, 32 expedientes son para la modernización de explotaciones de olivar, con una ayuda de 1.048.805 euros, y otros 4 obtendrán una ayuda de 49.390 euros.

El delegado indica que estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas.

Objetivos de las ayudas

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la construcción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Francisco Zurera añade que la Junta de Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, zonas desfavorecidas o inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

En total para Córdoba se contempla una inversión superior a los 25,4 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 17,5 millones. De estos incentivos se beneficiarán 421 solicitantes, siendo una de las provincias andaluzas donde más inversiones se van a realizar.

Para toda Andalucía la inversión superará los 139 millones de euros, contando con una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.