Buscar
20:34h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

LA CANDIDATURA DE MEDINA AZAHARA ES UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR LAZOS DE CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

Las D.O. de Priego, Lucena y Baena respaldan la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad

Las cuatro denominaciones de origen de aceite de oliva de la provincia han llevado a cabo un acto simbólico de plantación de olivos en las inmediaciones del Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Arqueológico

Las Denominaciones de Origen de Aceirte de Córdoba (Baena, Priego de Córdoba, Montoro y Lucena), han mostrado su apoyo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio  Mundial de la Humanidad, con un acto simbólico de plantación de olivos en las inmediaciones del Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Arqueológico.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez,  junto a la delegada del Gobierno,Esther Ruiz ha participado en este acto junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, los delegados de Agricultura, Francisco Zurera y Cultura, Francisco Alcalde, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo así como alcaldes y alcaldesas de los municipios de las denominaciones de Origen.

Esther Ruiz ha definido el sector del aceite como “sinónimo de desarrollo económico y social, que constituye una forma de vida en el medio rural cordobés, que es una seña de nuestra identidad y nuestra cultura y que en este caso, respalda un objetivo que es de toda la sociedad cordobesa porque nos jugamos mucho”.

La delegada ha señalado que “uno de nuestros principales sectores productivos como el aceite de oliva,  se suma a ese objetivo que compartimos toda la ciudadanía cordobesa de conseguir para Medina Azahara la distinción de Patrimonio Mundial”.

Para Ruiz, se trata de una candidatura que “aúna trabajo e ilusión y concita unión en torno a un objetivo común que traerá beneficios para una mayor difusión y promoción de nuestra ciudad y provincia y reforzará nuestro prestigio como destino de  cultura, basado en nuestra rica historia y patrimonio”.

Asimismo ha destacado que “la Junta de Andalucía lleva 20 años trabajando y liderando la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial. Esta candidatura es una nueva muestra del compromiso de la Junta con el rico patrimonio heredado en nuestra tierra; un compromiso que se proyecta hacia el futuro, asumiendo con responsabilidad la conservación del legado que hemos recibido”

“Seguimos trabajando incansablemente y haremos todo lo necesario para conseguir el objetivo, pensando en las cordobesas y los cordobeses, en la ciudad, en nuestro patrimonio y en toda Andalucía”, ha continuado la delegada.

Para Ruiz “contamos con una candidatura sólida, con fuertes argumentos científicos, patrimoniales, culturales, institucionales y sociales, un ejemplo de colaboración institucional, especialmente con las corporaciones locales, vocación del Gobierno andaluz como la mejor forma de dar un buen servicio a la ciudadanía”.

Para la Junta de Andalucía, la candidatura de Medina Azahara es una oportunidad para  Córdoba y para toda la comunidad autónoma desde el punto de vista cultural, ya que revaloriza el rico patrimonio histórico cordobés, económico, por la generación de riqueza y empleo, ya que sumaría un nuevo atractivo para el turismo cultural, y también desde el punto de vista social, porque es indispensable contar con la cooperación de la sociedad para obtener el reconocimiento de la  UNESCO.

Por último, Ruiz ha manifestado que “la candidatura de Medina Azahara es también una oportunidad para crear lazos de convivencia entre  culturas. En un escenario internacional cada vez más complejo, la candidatura de Medina Azahara muestra cómo el Patrimonio y la Cultura son una extraordinaria herramienta de consenso, acuerdo y respeto para unir a las diferentes manifestaciones de los pueblos del mundo”