05:53h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Con la llegada del verano se multiplican las fiestas, ferias y festivales en la comarca

Once festivales que no te puedes perder este verano en la Subbética

Más de una decena de festivales de diversas disciplinas se celebrarán en los pueblos que conforman la Subbética cordobesa durante los meses de julio y agosto

Con la llegada del verano se multiplican las fiestas, ferias, festivales y eventos al aire libre en la Subbética cordobesa. Y es que para disfrutar de buena música no hace falta irse lejos. Durante los meses de julio y agosto se celebrarán en los municipios de nuestra comarca varios festivales que aglutinará grandes artistas tanto del panorama nacional como internacional.

A continuación les ofrecemos por orden de celebración los diferentes festivales que tendrán lugar este verano en la Subbética para que no te pierdas ninguno

Festival Carnavalesco de Lucena ‘Carnavaluc’ 2018 (7 julio)

El evento más inmediato tendrá lugar este mismo sábado 7 de julio en Lucena. El Auditorio Municipal acoge la XX edición de ‘Carnavaluc’ 2018, el festival carnavalesco que aglutinará a algunos de los grupos premiados en el último COAC 2018 de Cádiz.

Carnavaluc 2018 reunirá en el mismo escenario a la chirigota del Cascana -Cai de mi arma (7,20), segundo premio del COAC del Teatro Falla de Cádiz-, la chirigota del Canijo -¡Qué caló!, cuarta clasificado en el concurso gaditano- y la chirigota del Bizcocho -No te quemes todavía, premio cajonazo del carnaval de Cádiz. Además, el cuarto del Morera -El equipo A minúscula (Comando Caleti), primer premio en su modalidad- será el encargado de abrir el festival.

cartel-carnavaluc_opt

4 Caños Festival en Rute (7 julio)

El paseo del Fesno será este sábado el escenario donde tendrá lugar la segunda edición del 4 Caños Festival, un evento con fines solidarios cuya recaudación irá a beneficio de la protectora animal de Rute GPAR.

La entrada será completamente gratuita y el objetivo del mismo no es otro que apoyar la cultura ruteña y a los colectivos del municipio para que puedan seguir desarrollando su labor.

La granadina Vinila Von Bismark será la cabeza de cartel de este festival ruteño. Además, habrá un nutrido grupo de artistas locales que completarán esta velada artístico-solidaria en pleno corazón de Rute.

cartel-festival-4-caños_opt

Grieta Fest 2018 en Benamejí (14 de julio)

El próximo sábado 14 de julio, Benamejí volverá a vivir una nueva edición del Grieta Fest, un evento que volverá a dar un nuevo salto de calidad al contar con bandas de repercusión nacional.

En el festival benamejicense se podrá disfrutar de la música electrónica y las melodías pop de Amatria. La combinación de estilos combinación de La Jungla Band que aúna el Jungle, Rap, Ragga, Dancehall, Drum&Bass, Breaks, Salsa, Tango, Ska, Balkan y un largo etcétera en un mismo producto. El indie rock de Cala Vento y el sorprendente cover de los benamejicenses Ventorrillo´s.

CARTEL-GRIETA-FESTIVAL_opt

Festival del Carnaval  en Cabra (14 de julio)

El Auditorio Alcalde Juan Muñoz acogeré el sábado 14 de julio a partir de las 21:00 horas la otra gran fiesta carnavalesca del verano en la Subbética cordobesa.

Cabra celebrará este día su Festival de Carnaval con un programa que incluye algunas de las comparsas y chirigotas más premiadas en el COAC 2018 como son Tic Tac Tic Tac (Tino Tovar), Los Prisioneros (Ángel Subiela), Grupo de Guasa (Selu), No tenemo el congo pa farolillo (Vera Luque), El Perro Andalú (Martínez Ares) y Los Mafiosos (Juan Carlos Aragón).

cartel-festival-carnaval-cabra_opt

Festival Internacional Multidisciplinar de Luque (FIM 2018)  (del 23 al 28 de julio)

Luque acogerá durante la semana del 23 al 28 de julio la tercera edición de su Festival Internacional Muntidisciplinar, un evento bianual ya consolidado que tiene entre sus objetivos crear una nueva plataforma para la música contemporánea, construir nuevos públicos en zonas rurales, promover la creación artística, Favorecer la igualdad de género y el papel de la mujer en la música o acercar estos nuevos atractivos artísticos a la ciudadanía.

Este Festival Internacional Multidisciplinar de Luque contará con artistas de la talla de la Balkan Paradise Orchestra, el percusionista Zaca Maia, la compositora Helga Arias, la pianista Isabel Pérez Dobarro o el compositor Jorge Sánchez-Chiong entre otros.

Además, de manera paralera a los conciertos, se desarrollarán durante estos días una serie de cursos para que el alumnado obtenga una buena visión general sobre la literatura específica de la música nueva que abarca los siglos XX y XXI.

35492610_2097911263824624_6300343975257571328_n_opt

FOAM Party en Doña Mencía (28 de julio)

El auditorio Iglesia Vieja de Doña Mencía acogerá el próximo 28 de julio la cuarta edición de la FOAM Party, un evento en el que se podrá disfrutar de ocho horas de fiesta ininterrumpida y en el que no faltarán las sorpresas y la mejor música del momento.

cartel aventura_opt

Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego (del 25 de julio al 4 de agosto)

 La 71 edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, un evento que se celebrará entre los días 25 de julio y 4 de agosto y que convertirá a esta localidad de la Subbética en un foco de atención cultural de primer nivel.

El plazo de este festival tendrá lugar el viernes 3 de agosto con el espectáculo ‘Ser de Luz’ protagonizado por el flautista y saxofonista prieguense Sergio de Lope, quién presentará su segundo disco acompañado por el bailaor Farruquito.

El programa completo lo componen diez actividades de las cuales siete se desarrollarán en la calle de manera gratuita y tres en el Teatro Victoria de la localidad. Todas las actividades que se celebrarán en la calle serán además gratuitas.

cartel-festival-internacional-de-musica-teatro-y-danza_opt

Festival Cabra Sound (28 de julio)

El Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz de Cabra acogerá el próximo 28 de julio la tercera edición del Festival Cabra Sound, un evento que contará con la actuación de grandes artistas del rock nacional como Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible o Javier Andreu de La Frontera.

Este festival arrancará a partir de las 22:30 horas y también contará con la participación del ganador del festival EgaRock, un concurso que tendrá lugar el 27 de julio donde varios grupos musicales de estilos como el rock, pop, electropop y flamenco-fusión presentan sus temas propios.

cartel-cabra-sound_opt

Festival Nacional Jazzándaluz en Priego (del 9 al 11 de agosto)

La Huerta de las Infantas de Priego de Córdoba será el escenario donde se celebrará entre los días 9 y 11 de agosto la III edición del Festival Nacional Jazzándaluz, un evento ya consolidado que convertirá a esta localidad de la Subbética en el foco de la música jazz a nivel nacional durante estos días. 

David Pastor & Nu Roots, Kike Aguado & Flux a Tune Trio, Corleone Duo, Maria Cavaes Quartet y Garum Trio Feat Fernando Brox componen el cartel de un festival de auténtico lujo en el cuál todos los conciertos serán gratuitos hasta completar aforo. 

jazz_opt

Fiesta de “La Alcaparra” de Fuente Tójar (11 y 12 de agosto)

Fuente-Tójar volverá a vivir en el mes de agosto la que será la XXXIII edición de la Fiesta de la Alcaparra, un evento festivo-gastronómico durante el cual esta localidad de la Subbética duplica su población.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la programación oficial, esta fiesta aglutinará durante dos días multitud de actividades como actuaciones musicales, fiesta acuática, un pasacalles de la burra, torneos deportivos y una rica gastronomía de la cual se podrá dar cuenta en la cena que se celebra la noche del sábado.

alcaparra

Festival Internacional de Folclore de Benamejí (finales de agosto)

Una cita que se consolida como una de las muestras más importantes de su naturaleza en Andalucía, por la que han pasado grupos de todo el mundo que han hecho disfrutar al público benamejicense y a visitantes, en el marco de la Plaza de la Constitución, de un encuentro cultural entorno al lenguaje internacional de la música y danza.

flol