La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:41

SE HAN PRESENTADO A CONCURSO UN TOTAL DE 150 ESPACIOS REPARTIDOS POR TODA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Diputación entrega los premios del V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

Varios espacios ubicados en los municipios de la Subbética cordobesa han sido reconocidos en este certamen a nivel provincial

La Diputación entrega los premios del V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido el acto de entrega de premios a los 18 espacios ganadores del V Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, promovido por el Patronato Provincial de Turismo.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha recordado que el concurso “tuvo su germen sobre la convicción de que tenemos algo que nos diferencia, que es patrimonio y es un recurso propio; el concurso se había centrado en la capital, pero teníamos también este patrimonio repartido por la provincia y no se estaba promocionando como se debía”.

“Así nació el Concurso Provincial, que ha ido creciendo desde 2015, cuando participaron 49 espacios, hasta esta quinta edición, cuando han sido 150; 51 patios, 51 rejas y 48 rincones”, ha manifestado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha valorado este incremento y ha insistido en que “significa que era una apuesta útil y acertada, y que tenemos que seguir trabajando para sumar participantes en próximas ediciones. Tenemos recursos que sólo tenemos nosotros y tenemos que apostar por ellos para tener más visitantes cada año, a través por ejemplo de las siete rutas diseñadas por todas las comarcas”.

Antonio Ruiz ha abundado en que los patios inciden en la promoción turística de los municipios de la provincia y “son un factor importante a la hora de desestacionalizar el turismo, que se concentra en determinadas épocas del año”.

Por su parte, la delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato de Turismo, Aurora Barbero, ha mostrado su satisfacción por la evolución del concurso y ha insistido en que “los patios, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen su raíz en la capital, pero sin la provincia no llegarían a todo el territorio”. Barbero ha agradecido la labor de los ayuntamientos en materia de promoción turística y ha recordado que “los patios son un importante motor de desarrollo económico”.

Por último, el presidente de la Diputación ha dado la enhorabuena a todos los espacios ganadores y a los 150 participantes y les ha agradecido “su trabajo, esfuerzo, dedicación y esa apuesta de los vecinos por mantener este patrimonio cordobés, que cuenta con el respaldo decidido de la Diputación de Córdoba a través del Patronato Provincial de Turismo”.

El primer premio de Rejas y Balcones ha sido para las ubicadas en la calle Olivo número 5, de Hornachuelos; el segundo ha ido a parar a Fernán Núñez y el tercero a Luque.

En la categoría de Rincones Típicos ha recibido el máximo galardón el ubicado en la calle Santa María, en la escalera del castillo de Belmez; el segundo se ha entregado al rincón del patio de las Comedias, de Iznájar; y el tercero ha sido para el de la calle Clara Campoamor, en La Granjuela.

En la categoría de Patio Cordobés ha obtenido el primer premio el situado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el segundo ha sido para el de la calle Francisco Salto número 48, de Rute; y el tercero para el ubicado en la calle Francisco Botello número 16, en Pedroche.