La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:56

LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA TAMBIÉN HA INCUMPLIDO LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Doña Mencía, único Ayuntamiento de la Subbética que incumplió la regla de gasto y el objetivo de estabilidad

El consistorio de Doña Mencía no cumplió ninguna de las dos variables fijadas por el Ministerio de Hacienda en el ejercicio pasado
Doña Mencía, único Ayuntamiento de la Subbética que incumplió la regla de gasto y el objetivo de estabilidad

La regla de gasto,​ es un mecanismo fiscal que sirve como instrumento de control del equilibrio de las finanzas públicas utilizado en nuestro país. El objetivo de la regla es mantener el gasto dentro de los márgenes de ingresos habituales esperados dada una legislación tributaria, los ayuntamientos y entidades locales están mirados con lupa tras la aplicación de esta regla. 

En España hay un total de 1.419 ayuntamientos que no cumplen con la regla de gasto, y 595 incumplen los requisitos de estabilidad. Aunque cabe destacar que un 25% de las entidades locales obligadas a trasladar estos datos a Hacienda no lo han hecho, según el informe que publicó el ejecutivo hace unos días.

En la Subbética son dos las localidades que no han cumplido alguno de los requisitos impuestos desde el Gobierno central. Doña Mencía incumplió el objetivo de estabilidad así como la regla de gasto junto a otras cuatro localidades cordobesas como Pozoblanco, Alcaracejos, Añora y Cañete de las Torres. En el listado otra localidad de la Subbética que aparece es Iznájar, aunque en este caso solo incumplió una de las dos categorías.