La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 18:29

LA REPOSTERÍA TOMA UN VALOR ESPECIAL EN NUESTRA COMARCA DURANTE ESTAS FECHAS

Los seis dulces más típicos de Semana Santa en la Subbética cordobesa

El sentimiento de nuestros pueblos durante la Semana de Pasión se ve reflejado desde un punto de vista gastronómico en unas recetas que han sido difundidas de generación en generación

Los seis dulces más típicos de Semana Santa en la Subbética cordobesa

La Subbética cordobesa es una comarca donde tradiciones como la Cuaresma y la Semana Santa están muy arraigadas en la sociedad. Llegadas estas fechas, la gastronomía toma un valor especial en nuestra comarca. Y es que son muchos los postres y platos típicos que se elaboran en la Subbética cordobesa cuando se acerca la Semana de Pasión

El sentimiento de nuestros pueblos en Semana Santa se ve reflejado desde un punto de vista gastronómico con unas recetas que han sido difundidas de generación en generación en el transcurso del tiempo, y que sin duda sirven para enriquecer y sobre todo endulzar una de las semanas más esperadas del año

En este artículo hemos querido hacer una selección de algunos de estos dulces típicos que se elaboran en nuestra comarca durante la Cuaresma y la Semana Santa: 

Gajorros

Uno de los postres más conocidos y queridos por los egabrenses son sus tradicionales gajorros. Este dulce típico se elabora principalmente durante la Semana Santa, aunque hay quién lo prepara durante todo el año. 

Una de sus particularidades es la manera de hacerlos, enrollándolos alrededor de una caña para darle la forma antes de freirlos. Estas cañas comunes extraídas de los típicos cañaverales que hacen a las orillas de los ríos o arroyos se conservan de un año para otro, convirtiéndose en otro artilugio más de los empleados en la repostería egabrense tradicional. 

1556445_10202594830166314_2869784995027074677_o

Cuajaos 

Si hay un dulce característico de Doña Mencía ese es el "Cuajao". Este postre está elaborado con almendra, huevo y harina sobre un molde de corteza de pan. 

Se trata de uno de estos dulces de larga tradición que ha permitido que generación tras generación se mantenga la esencia y el toque personal que cada familia le da a la hora de elaborarlos.

cuajaos 

Hornazo 
El hornazo constituye el dulce más significativo en el Viernes Santo de Priego de Córdoba y vinculado especialmente a la procesión de Jesús Nazareno. Su elaboración a base de harina, agua y sal, sin levadura, es muy sencilla y tradicionalmente corre a cargo de abuelos/as y padres que los elaboran como ofrendas para el Jesús Nazareno. 

Durante la procesión del Viernes Santo de la Semana Santa de Priego de Córdoba, mayores y niños elevan sus hornazos para la bendición que tiene lugar en la Ermita del Calvario, siendo costumbre obsequiar con uno a aquéllos que vienen de fuera. 

hornazos_opt

Torrijas 

Otro de los clásicos que no faltan en la repostería de la Semana Santa Subbética. Rebozadas en canela, miel o azúcar, las torrijas son uno de los postres más famosos (y golosos) de los que se elaboran en nuestra comarca. 

La base principal de este dulce es el pan, y aunque también pueden hacerse con vino o almíbar, las más habituales son las elaboradas con leche. Sin duda, otro de los clásicos que no puedes dejar de probar en estas fechas. 

torrijas-1024x682_opt

Palillos de leche 

Los palillos de leche son otros de estos dulces singulares que se elaboran durante estas fechas en las cocinas de algunos municipios de la Subbética cordobesa. Están elaborados con harina, leche, azucar, canela, limón y ajonjolí, fritos como no podía ser de otra manera en aceite de oliva virgen extra de nuestra comarca. 

palitos-de-leche_opt

Pestiños

Los pestiños posiblemente sea el dulce de Semana Santa más extendido y reconocido no sólo en la Subbética, sino en toda Andalucía. Este postre se suele tomar después de las comidas, o bien durante la merienda. 

Algunos de sus ingredientes principales son la harina, canela, azúcar, vino, cáscara de limón y aceite de oliva virgen extra. Aunque ya se pueden comprar de manera industrial en los supermercados, estos pestiños no son comparables a los que todavía se elaboran con la receta tradicional en las casas de la Subbética.

pestiños_opt