La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 22:00

EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRAN CENSADAS EN EL ÁREA 2.946 PERSONAS CUIDADORAS

La enfermería gestora del AGS Sur de Córdoba realiza más de 8.000 intervenciones en el año 2019

Estas profesionales identifican las necesidades de salud de personas con elevada complejidad clínica mejorando la calidad asistencial

La enfermería gestora del AGS Sur de Córdoba realiza más de 8.000 intervenciones en el año 2019

Las enfermeras gestoras de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desarrollan un modelo de práctica avanzada orientada a mejorar la calidad asistencial integral de los pacientes crónicos complejos. A través de la atención directa y cercana y promocionando la auto gestión de los cuidados, consiguen mejorar la calidad de vida de estos pacientes y la atención a su familia y personas cuidadoras. 

Para ello se está desarrollando un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios denominado Plan de Atención Personalizado, y que es utilizado para mejorar las condiciones crónicas de salud de los pacientes. Su desarrollo durante 2019 ha beneficiado a 2.770 pacientes.

Por otro lado, para asegurar la continuidad asistencial, se coordinan a través de la tele-continuidad de cuidados con otros profesionales, atendiendo a 423 pacientes para su seguimiento al alta hospitalaria. En este sentido, mediante llamada telefónica, visita domiciliaria o ambas, valoran al paciente para asegurar la continuidad y su integración asistencial con su entorno, así como para conocer si tiene activados sus sistemas de apoyo o los sistemas de prestación de asistencia sanitaria y social. En estas visitas domiciliarias se identifican, entre otras, las necesidades y adherencia al tratamiento con el fin garantizar la mejora o mantenimiento de la salud del paciente. 

Esta metodología de trabajo ha permitido realizar un seguimiento pormenorizado durante este año a 721 pacientes en el marco de actuación del Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas.

Respecto a la atención directa de pacientes paliativos, el trabajo junto con los profesionales de los equipos básicos de atención primaria y de la unidad de soporte de cuidados paliativos ha permitido atender a un total de 996 pacientes.

La enfermería gestora de casos también trabaja por garantizar la gestión eficaz de los recursos públicos como son el material orto-protésico y la indicación de absorbentes para la incontinencia urinaria, entre otros, valorando la necesidad y mejorando la eficiencia, permitiendo con estas acciones que a un total de 1388 pacientes del área se les haya sido gestionado algún tipo de recurso de los señalados.

Dentro de las prioridades en su trabajo diario está también la atención a las personas cuidadoras como parte de la atención integrada a pacientes de alta complejidad y también en el marco de la estrategia de atención a pacientes crónicos, dedicándoles una atención especial porque la responsabilidad de la atención es compartida entre los pacientes y/o familia, el sistema sanitario y los servicios sociales. Para ello se ponen en marcha acciones que permitan paliar la sobrecarga que esto les conlleva y resaltar la importancia que tienen el manejo y la eficacia de los cuidados y como influyen en la salud. Entre otras intervenciones, se han desarrollado 85 talleres grupales, que han permitido que 629 mujeres y 132 hombres hayan recibido asesoramiento, información y apoyo emocional, en su rol como personas cuidadoras.   

En la actualidad se encuentran censadas en el área 2.946 personas cuidadoras; todas ellas con tarjeta +Cuidados que las identifican como tales. De dicho total 2.520 son mujeres y que 1.883 son personas cuidadoras de pacientes con algún tipo de demencia.