La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:00

¿Es obligatorio ponerse mascarilla para ir por la Vía Verde?

Este miércoles 15 de julio la Junta de Andalucía publicó el BOJA donde se regulaba el uso obligatorio de mascarilla en toda la región.

¿Es obligatorio ponerse mascarilla para ir por la Vía Verde?

Son muchas las situaciones, preguntas y dudas que han surgido desde que a medianoche de este miércoles entrara en vigor en toda Andalucía la obligación de llevar mascarilla. Según ha informado la Junta de Andalucía en sus perfiles oficiales en las últimas jornadas, la distancia de seguridad interpersonal se deberá seguir manteniendo cuando sea posible, con la excepción de las unidades familiares. 

Ante las dudas y cuestiones surgidas en las últimas fechas, la Policía local de Doña Mencía ha salido al paso para informar en sus canales oficiales a la población de que la mascarilla no será obligatoria en la Vía Verde de la Subbética siempre y cuando vayamos solos. Acogiéndose al epígrafe del boletín extraordinario número 45 en el que se indica que "tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre".

Para muchas personas, por motivos de edad o salud, el pasear y caminar por la vía verde es su actividad deportiva rutinaria por lo que se entiende que de forma individual no deberían llevar mascarillas. Si será obligatorio en el caso de que esta actividad deportiva se haga de forma conjunta o grupal. Algo similar ocurre con el ciclismo, diferenciando si vas de paseo con la bicicleta -es obligatoria la mascarilla- o si estás realizando con la misma una actividad deportiva -no es obligatoria.

En la actividad deportiva individual se abre más el abanico, el BOJA recoge como excepciones "cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".