La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:20

NO PODRÁN INSCRIBIRSE RESIDENTES DEL MISMO MUNICIPIO DONDE SE DESARROLLE LA EXCURSIÓN

'Escapadas por la Subbética' ofrece una veintena de planes gratuitos para disfrutar de los pueblos de la comarca

Esta iniciativa ofrece diferentes planes y rutas turísticas por una docena de municipios de la Subbética durante todo el año

'Escapadas por la Subbética' ofrece una veintena de planes gratuitos para disfrutar de los pueblos de la comarca

La Mancomunidad de la Subbética ha puesto en marcha el programa 'Escapadas por la Subbética', una iniciativa que pretende dar a conocer el patrimonio cultural, natural, gastronómico así como los eventos turísticos más importantes de las localidades que conforman la comarca.

Para ello, una docena de ayuntamientos se han adherido mediante un convenio de colaboración con la Mancomunidad, organizando una o dos excursiones dirigidas al público en general durante todo el año. Las visitas serán gratuitas, pero el desplazamiento a los municipios se tendrá que realizar en vehículo particular.

Uno de los requisitos será que no podrán inscribirse residentes del mismo municipio donde se desarrolle la excursión con el objetivo de promover el turismo de la zona y dar a conocer la oferta de actividades fuera de la localidad. Se podrán inscribir un máximo de cinco personas por reserva.

Por su parte, la Mancomunidad será la propulsora de la difusión de cada una de las  23 rutas turísticas en los diferentes municipios, dándolas a conocer a través de la página web www.escapadasporlasubbetica.es donde se encuentra el formulario de inscripción, así como a través de un folleto y un cartel para cada una de las rutas, que se difundirán en redes sociales y medios digitales.

Estas 23 rutas son atractivas en cuanto a la variedad en su programación, dando a conocer las características singulares de cada uno de sus municipios. Algunas de ellas son: 'Cabra Jurásica, entorno al precioso fondo marino del mar de Thetis', 'Ruta Senderista de los Recintos Fortificados en Doña Mencía' o 'Malos Vientos en Luque', rutas por las Cruces de Mayo por los patios y rincones de la Subbética como en Rute e Iznájar, 'Avistamiento de Estrellas y constelaciones con telescopio en Fuente Tójar, 'Senderismo nocturno en Encinas Reales', un banquete funerario en Almedinilla y Villa Romana del Ruedo, el Festival del Membrillo de Carcabuey o la Noche Romántica en Zuheros.

Se trata de una veintena de propuestas para todos los gustos donde el senderismo, la gastronomía, los patios y rincones, y el patrimonio monumental tienen un protagonismo especial. Excursiones que se desarrollarán durante todos los meses de este año a partir del próximo mes de marzo, de forma que durante todos los fines de semana, se puedan visitar alguna localidad. 

La primera excursión comenzará en Cabra el 28 de marzo y la última será en Encinas Reales el día 19 de diciembre con la visita al Belén Viviente. Para más información, dirigirse a la página web de escapadasporlasubbetica.es