La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:52

SE CONMEMORARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

La Subbética ofrece ocho actividades gratuitas para conocer el patrimonio monumental y natural de la comarca

Rutas monumentales por Priego y Cabra, senderismo por la sierra de Carcabuey, Rute o Doña Mencía o visitar la Cueva de los Murciélagos de Zuheros son algunas de las actividades programadas
La Subbética ofrece ocho actividades gratuitas para conocer el patrimonio monumental y natural de la comarca

El Presidente de la Mancomunidad de la Subbética acompañado del Presidente del CIT Subbética y Presidente de la Excma. Diputación Provincial y alcalde de Rute, presentaron este miércoles las acciones que se van a llevar a cabo con motivo del Día Mundial del Turismo que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre. Bajo el lema 'Turismo y Desarrollo Sostenible', la Organización Mundial del Turismo celebra el Día Mundial del Turismo haciéndolo coincidir con la fecha de la firma de los estatutos de su constitución en el 1980.

“Sabemos que el turismo es uno de los grandes motores económicos de la sociedad española, y que en estos momentos necesitamos mimarlo y apoyarlo para que pueda mantenerse a flote durante estos tiempos complicados, por tanto es fundamental,  que no solo la administración sino la población general tomemos conciencia de la importancia de contratar servicios con las empresas hosteleras, alojamientos y actividades complementarias, porque si no lo hacemos ahora se verán abocadas a un cierre casi inmediato”,.explicaba Lope Ruiz.

“Aprovecho desde aquí para invitar a quién nos vea o nos escuche, a que con todas las medidas de seguridad que debemos de tomar para evitar el contagio evidentemente, visitemos nuestros municipios, comamos en sus bares y restaurantes y compremos en sus tiendas, como comarca siempre ganaremos más y promoveremos esa economía circular tan importante en estos tiempos y tan en consonancia con el slogan del DMT de este año Desarrollo Sostenible", apuntaba el presidente del ente mancomunado.

Por otra parte indicaba que “desde la Mancomunidad de la Subbética, no queríamos dejar pasar esta fecha tan simbólica para la entidad, que tiene entre sus fines más importantes el desarrollo turístico de la comarca de la Subbética". Para ello junto con el sector privado se ha  orquestado un amplio programa de actividades que se desarrollará los días 26 y 27 de septiembre.

Según Ruiz “nuestra intención es recordar a la ciudanía de la Subbética, y de otras ciudades limítrofes que en nuestra comarca tienen una amplio abanico de actividades turísticas a realizar y que aprovechamos estas fechas, el 26 y 27 de septiembre, para ofrecerlas bien de manera gratuita o a precios muchos más competitivos para darlas a conocer”.
Toda la información sobre las actividades programadas, y lugares de inscripción  se encuentra en la página web subbeticacentrodeandalucia.es donde a partir de hoy miércoles se podrán inscribir las personas que lo deseen.

¿Cuáles son estas actividades?

Se ofrecerán escapadas por la Subbética para dar conocer el Patrimonio de monumental y natural de algunos de nuestros municipios a través de rutas guiadas, concretamente el día 27 de septiembre se podrán solicitar de manera gratuita hasta completar el aforo máximo permitido por grupo (según exigencias protocolo Covid-19) las siguientes excursiones: 
Almedinilla: Villa Romana del Ruedo y poblado íbero Cerro de la Cruz.
Cabra: Ruta monumental que saldrá cada hora desde la oficina de turismo.
Carcabuey: Ruta de senderismo “Sendero de la Luca”. 
Doña Mencía: Ruta de senderismo “Sierra Abrevia”.
Iznájar: Ruta Monumental y miradores.
Priego de Córdoba: Ruta Monumental
Rute: Senderismo por la Sierra de Rute y visita a patios.
Zuheros: Visita  la Cueva de los Murciélagos y Castillo.

Independientemente de estas excursiones, desde el CIT de la Subbética junto con la colaboración de las diferentes denominaciones de origen tanto de aceite como de vino: DOP Baena, DOP Lucena Y DOP Prieg o de Córdoba así como D.O. Montilla-Moriles, se ofrecerán el día 26 catas dirigidas, así como rutas de cicloturismo, de senderismo y actividades náuticas en el embalse contando también con la colaboración con la Asociación de la Vía Verde del Aceite y la Estación Náutica Lago de Andalucía.

Habría que indicar que algunas localidades, conscientes de la huella que ha dejado o está dejando la pandemia no va a organizar visitas guiadas, pero sí ofrecerán otra serie de actividades conmemorativas como son: la apertura gratuita de monumentos como el Castillo del Moral y Museo Arqueológico en Lucena.

Según el Presidente del CIT, Jorge Delgado, insistió en la medidas de seguridad que se tomarán para poder desarrollar todas las actividades con total confianza y seguridad, con aforos muy reducidos. También recordó a la ciudadanía de la importancia de seguir realizando actividades turísticas en la comarca al objeto de mantener el sector a flote.

Por último indicar que durante ese fin de semana se realizará un concurso en instagram @turisubbetica bajo la etiqueta o hashtag “#DMTSubbética2020”, con premios para todos los participantes, toda la información también en la web subbeticacentrodeandalucia.es