La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 17:32

EL PLAZO FIJADO PARA REALIZAR EL TRÁMITE FINALIZA EL 18 DE ABRIL

Ya puedes evitar que los partidos políticos te envíen propaganda electoral a casa

El procedimiento se puede realizar de manera online o, como en el caso de Priego de Córdoba, a través de un formulario que pueden encontrar en el propio Ayuntamiento

Ya puedes evitar que los partidos políticos te envíen propaganda electoral a casa

Las ciudadanas y ciudadanos ya pueden presentar la solicitud para no recibir el “mailing” electoral o lo que es lo mismo, la propaganda que, de forma habitual, envían los partidos políticos a los domicilios en época electoral. El plazo fijado termina el próximo 18 de abril.

Las personas con certificado digital pueden entrar en la página web del INE, hay que pinchar en la Sede Electrónica (parte superior derecha, color lila). Una vez allí, seleccionamos 'Trámites' en las pestañas superiores. Y en esa nueva pantalla, buscaremos "Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral” Este es el enlace directo: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259951529872&p=1...

Una vez nos hemos identificado electrónicamente, aparecerá una pantalla en la que salen nuestros datos del censo. En la parte inferior existe enlace que nos llevará a un formulario con una pestaña: hay que escoger entre "incluido (por defecto)" o "excluido". Si nos queremos oponer a que envíen nuestros datos a los partidos, seleccionaremos la segunda opción.

De forma casi inmediata obtendremos un recibo en donde se comunica que nuestra elección "ha sido estimada y tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario".

Desde el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, por ejemplo, se ha habilitado la posibilidad de que las vecinas y vecinos sin certificado digital, DNI electrónico o certificado Cl@ve puedan solicitar, mediante el formulario del que pueden disponer en información, la posibilidad de que se envíen los datos a los partidos políticos. Pueden llevar a cabo el trámite en el horario del registro entre las 9.00 y las 14.00.

Otra opción es mediante la presentación de la solicitud. En el sitio web de este trámite aparece una ficha del procedimiento con la descripción y unas someras instrucciones. Para presentar la solicitud, es necesario poseer uno de los certificados electrónicos que reconoce el INE, como el DNI electrónico, o el certificado Cl@ve.