02:41h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

SE HA CONCEDIDO UN ACCÉSIT A IGNACIO CALLE POR SU MICRORRELATO "LA MALETA MÁGICA"

Fallado el undécimo premio Saigón de Literatura 2017

Juan García en poesía y Héctor Daniel Olivera en la modalidad de Microrrelato han resultado ganadores con sus obras "Siria desmembrada" y "Sabotaje"

Miembros del jurado tras el fallo
Miembros del jurado tras el fallo

En la undécima edición del premio «Saigón» de literatura que organiza la Asociación Cultural Naufragio, el poeta Juan García López ha resultado ganador de la modalidad de Poesía por su poema «Siria desmembrada», y Héctor Daniel Olivera Campos, en la modalidad de Microrrelato por su texto «Sabotaje». Al igual que en la pasada edición, se ha concedido un accésit, en esta ocasión al microrrelato «La maleta mágica», escrito por el músico valenciano Ignacio Calle Albert, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

El jurado responsable del fallo ha estado formado por cuatro escritores de la provincia de Córdoba: la directora de la Editorial Groenlandia, Ana Patricia Moya, la escritora María Pizarro, y los ganadores del décimo premio (2016) en ambas modalidades, el poeta egabrense José Manuel Pozo Herencia y su paisano Mario Morales Casas.

En esta edición, las bases indicaban un único requisito indispensable: la referencia y el protagonismo del conflicto sirio en los textos, sin sobrepasar los 30 versos en poesía o las 250 palabras en microrrelato. Asimismo y como indican dichas bases, se leerán los textos ganadores en Saigón 29, el próximo número de la revista que se presentará, según adelanta Sensi Budia, Directora de la asociación, en Cabra a finales de noviembre; momento en que tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores.

Biografías de los premiados:

Juan García López (Cambil, 1979). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor de Geografía e Historia en educación secundaria. A lo largo de su trayectoria poética ha recibido reconocimiento público a través de una serie de premios. Además han visto la luz sus siguientes poemarios: Desde el recuerdo (II Proemio de Loja), El mar inmerso (colección Señales de Poesía del ayuntamiento de Jaén) y Cartografía Humana (Editorial Alhulia).

Héctor Daniel Olivera Campos (Barcelona 1965). Es empleado en la administración local en Barberà del Vallès. Autor de los libros “Mis letras me seguirán hasta los infiernos” (Editorial Vampiro de Libros) (2014) y “Podemos y otros relatos indignados” (Amazon.es) (2015). Galardonado con el primer premio en los siguientes concursos literarios: Primer Concurso de Microrrelatos ELACT (Encuentro Literario de Autores de Cartagena), con el microrrelato  Susceptibilidades” (2013). V Cibercertamen literario Hipatia de Alejandría de literatura breve, con el relato “Instituto Casandra” (2013). III Certamen de Microrrelatos de Historia “Francisco Gijón” con el microrrelato “Amnesia” (2015). También he obtenido el Tercer Premio en el IV Certamen de Relato Breve “Navidad solidaria” con el cuento “Belén, 25 de diciembre” (2017).

Ignacio Calle Albert es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Valencia. Titulado Superior en Piano por el Conservatorio Superior de Castellón, Maestro de Educación Musical y Psicopedagogo por la Universidad de Valencia. Profesor del Master Oficial de Musicoterapia UCV. Musicoterapéuta y Master en Estética y Creatividad. Una de sus mayores aficiones es la creación de relatos en la que expone sus conocimientos sobre aspectos históricos y musicales, así como de otras disciplinas.Es autor de cinco libros científicos y numerosos artículos en revistas de prestigio sobre temas como la Historia de la musicoterapia, La música en las obras dramáticas de Shakespeare y otros temas relacionados con la música y la salud.