La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:56

GUÍA DE OCIO Y CULTURA

Febrero llega a la Subbética con planes para todos los gustos

Agenda de ocio y cultura para disfrutar del segundo mes del año marcado por el carnaval, exposiciones, procesiones, rutas y el mayor evento de cicloturismo de Andalucía.

Febrero llega a la Subbética con planes para todos los gustos

¿Quieres planes para disfrutar de la Subbética en tu tiempo libre durante febrero? Aquí te dejamos una pequeña guía de ocio y cultura con algunas citas y eventos destacados en el segundo mes del año. Señala en rojo en tu calendario los que más te apetezcan y sobre todo, ¡anímate!

1. Celebra la Candelaria en Almedinilla

Como cada 2 de febrero, Almedinilla celebra la fiesta de La Candelaria con la bendición de las roscas de pan adornado con romero. Posteriormente tiene lugar la procesión en honor de la purificación de la Virgen María. Al finalizar los actos religiosos, los vecinos se reúnen en torno a las hogueras típicas para cantar canciones tradicionales de la localidad y lanzar algún que otro botijo. La gastronomía no puede faltar en esta fiesta donde se degustan tanto jamón como chorizo hervido junto a una copita de vino para paliar el frío. Será a partir de las 21 horas en las inmediaciones del Parque de Moreras ¿No te parece buen plan?  

                                    candelaria_2017_0_opt

2. Cita con el carnaval en la mayoría de localidades de la Subbética

El carnaval ha alcanzado un notable auge en la Subbética en los últimos años. En Cabra, la segunda quincena de febrero acogerá el concurso de agrupaciones, para el que este año se han inscrito 35 chirigotas, comparsas y coros. Tampoco te pierdas en la localidad egabrense la fiesta por las calles y el Entierro de la Sardina en la plaza Vieja. El carnaval sigue también en la localidad de Luque el 18 de febrero. Allí también tendrá lugar el certamen de agrupaciones además de un gran pasacalles carnavalesco que dejará premios a los inscritos. Priego de Córdoba, Iznájar, Benamejí y la mayoría de las localidades de la Subbética se sumarán a celebrar esta fiesta.

3. Conoce las historias y leyendas de Lucena a través de esta ruta

Conoce una Lucena de fábula a través de esta visita mágica donde se combina leyenda y esoterismo con los principales recursos monumentales de esta localidad. En Lucena Oculta el hilo conductor son las historias y leyendas que se esconden entre sus calles. Este itinerario contempla el Castillo del Moral, la iglesia de San Mateo, la ermita de Dios Padre y los palacios de los condes de Santa Ana y del marqués de Torreblanca (hoy Casino de Lucena). Reserva tu plaza para el 11 de febrero en lucena@tuhistoria.org.

4. Fotografía para buscar los sentidos en Priego

Si lo que te gusta es la fotografía hasta el 11 de febrero la sala de exposiciones de la casa museo Niceto Alcalá Zamora, en Priego de Córdoba, acoge Sense la exposición del fotógrafo menciano Juanje Priego. Se trata de una muestra en blanco y negro con la cual el autor pretende hacer un recorrido para buscar los sentidos. Sense combina paisajes, desnudos y street photography. El horario de la muestra es de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas de martes a sábado y de 10 a 13,30 domingos y festivos.  

5. Bike Festival Vía Verde Doña Mencía, la mejor manera de hacer turismo por la Subbética

Tomen nota los amantes de la bicicleta. Del 24 al 26 de febrero llega el mayor evento de cicloturismo del sur de Andalucía: la Bike Festival Vía Verde de la Subbética Doña Mencía. Serán tres días en los que habrá jornadas formativas, exhibiciones, talleres y una gran zona comercial de más de 2000m2. La joya de esta edición será la I Vuelta Bike Festival Vía Verde que constará de dos pruebas BTT por parejas.

El evento culminará el domingo con La Marcha en Bicicleta por la Vía Verde del Aceite que comenzará entre las 10,30 y las 11 horas de la mañana en las diferentes localidades de la Subbética hasta llegar la localidad menciana. Puedes inscribirte en bikefestivalviaverde.com

6. San Blas, acuarela y ocio en Benamejí

La sala de exposiciones del Museo Duquesa de Benamejí acoge hasta el 28 de febrero la muestra de pinturas y grabados en acuarela del artista Juan Bautista Sanchís Soler. También se puede aprovechar la visita para ver este centro temático, dedicado al bandolerismo, y de paso Benamejí. Famoso por su grieta, la localidad celebra el 3 de febrero la procesión de San Blas. En esos días son muy típicas las roscas de pan con ajonjolí.

                                 benamejí

7. Celebra el Día de Andalucía

Cierra el mes de febrero el día de Andalucía, jornada en la que los ayuntamientos de los municipios organizan un acto oficial. En Luque, por ejemplo, se organizará el tradicional desayuno molinero en la Plaza de España y posteriormente tendrá lugar el acto de convivencia y otras actividades programadas. Además, la localidad luqueña vivirá el 25 de febrero la entrega de los Estatutos de Autonomía a los jóvenes luqueños que cumplen su mayoría de edad este año en el Teatro Municipal Cine Carrera.