15:29h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

LA COMARCA TIENE UNA GRAN RIQUEZA NATURAL, PATROMONIAL, CULTURAL Y FESTIVA

Cinco fiestas que no te puedes perder en la Subbética

Hacemos un recorrido por los pueblos de la comarca para acercaros cuáles son sus fiestas más emblemáticas.

Bajada de la Virgen de la Sierra
Bajada de la Virgen de la Sierra

La Subbética cordobesa no sólo destaca por tener uno de los Parques Naturales de Andalucía de mayor riqueza paisajística y ecológica, pues esta comarca es además sinónimo de tradición, cultura, patrimonio, turismo y gastronomía.

En este artículo hemos querido recopilar cinco de las fiestas que se celebran en la Subbética y que no te puedes perder:

Fiesta del Queso de Zuheros

Se trata sin duda de uno de los eventos más consolidados y con mayor éxito de los que se celebran en la Subbética. Esta feria cumple este año su decimocuarta edición consagrado como una de las mayores ferias “queseras” del país. Y es que según la organización, en su pasada edición recibió más de 15.000 visitas durante los cuatro días del evento.

Queserías de todo el país se dan cita en esta Feria del Queso de Zuheros cuya programación incluye talleres de elaboración de quesos, jornadas para profesionales del sector o catas dirigidas entre otras muchas actividades.

zuheros_opt

Festival Internacional Multidisciplinar de Música (FIM) de Luque

El FIM Luque celebra en 2017 su tercera edición consolidado, a pesar de su reciente creación, en todo un referente en su género. Este festival internacional se desarrollará este año entre el domingo 14 y el sábado 20 de mayo  y estará enfocado principalmente a la arqueología musical.

Músicos de talla mundial como el británico John Kenny, profesor de la Guildhall School of Music and Drama de Londres y la RSC de Glasgow o el americano Etienne Rolin, profesor en el Conservatorio de Burdeos, se darán cita en Luque durante un festival cuya programación incluye talleres instrumentales, de composición, teatro musical o improvisación entre otras actividades.

13731674_10154037941063591_3158506407317272287_n_opt

Chanclas Festival de Lucena

El Chanclas Festival es un evento musical donde cada año se dan cita algunos de los mejores grupos de música indie, pop y rock del panorama nacional. Este año cumplirá su cuarta edición consagrado ya como uno de los mejores festivales que se celebran en el centro de Andalucía. Y es que lejos queda ya esa primera edición celebrada en Montilla el 2014.

El Chanclas Festival se mudó el pasado año a Lucena, y pasó de uno a dos los días de duración del evento. Grupos de reconocido prestigio como Amaral, Carlos Jean, Izal, El Puchero del Hortelano, Les Castizos o Los Aslandticos son sólo algunos de los que se han dejado ver por este festival en sus tres años de vida.  

218325_logo_Para_ticketea_claim_opt 

Pascua de los Moraos de Carcabuey

La Pascua de los Moraos es una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía que se celebra cada año el Domingo de Resurrección en Carcabuey. Se trata de una especie de carnaval en la calle donde los participantes aprovechan para criticar, a través de la ironía y el humor, los comportamientos y las actuaciones políticas que merecen la reprobación.

Las murgas y las máscaras sustituyen en Carcabuey cada Domingo de Resurrección a los pasos y las procesiones que son habituales el Domingo de Ramos en el resto de la Subbética.

pascua-moraos-2008-58_opt

Bajada de la Virgen de la Sierra de Cabra

Se trata sin duda de uno de los eventos más esperados del año para los vecinos de la localidad de Cabra. Y es que los egabrenses se echan a la calle cada año para acompañar a la Virgen de la Sierra desde su santuario hasta el pueblo (unos siete kilómetros) en un multitudinario acontecimiento que en los últimos años ha adquirido rasgos de fenómeno sociológico.

La Virgen de la Sierra, además de la patrona de la localidad, es la “Alcaldesa perpetua” de Cabra desde el año 1958. Esta “Bajá” de la virgen y su posterior salida en procesión por las calles de la localidad da inicio cada año a la feria y fiestas en Honor a María Sta. de la Sierra.

sierra_opt