La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:57

EL PRESENTE MES DE MAYO VIENE CARGADO DE FIESTAS, FERIAS Y ROMERÍAS EN NUESTRA COMARCA

Siete fiestas que no te puedes perder este mes de mayo en la Subbética

En este artículo hemos recopilado algunas de las fiestas que tendrán lugar en los diferentes municipios de la Subbética a lo largo del presente mes de mayo para que no te pierdas ninguna

Los Danzantes de Fuente-Tójar
Los Danzantes de Fuente-Tójar
Siete fiestas que no te puedes perder este mes de mayo en la Subbética

El mes de mayo es el mes festivo por excelencia en la provincia de Córdoba en general y en la Subbética cordobesa en particular. La llegada de la primavera y el buen tiempo hace que durante el recién estrenado mes, sean numerosas las fiestas, romerías y eventos que se celebren en nuestra comarca.

En este artículo hemos recopilado algunas de las fiestas que tendrán lugar en los diferentes municipios de la Subbética a lo largo del presente mes de mayo para que no te pierdas ninguna:

Fiestas de los Domingos de Mayo - Priego de Córdoba  

Declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, estas fiestas son las más solemnes de cuantas se celebran en Priego durante el mes de mayo. Esta singular celebración tiene sus orígenes en el siglo XVII y, dadas sus características, se ha convertido en todo un reclamo turístico de primer orden en la que toman parte cinco cofradías de la localidad.

Cada domingo del mes, los titulares de las cofradías de la CaridadBuen SucesoSoledadColumna y Nazareno realizan un recorrido procesional por las principales calles de la localidad, siendo éste el colofón a un intenso programa de actos en el que no faltan las solemnes funciones religiosas, intervenciones de grupos musicales de gran prestigio y predicadores de cuidada oratoria.

blogmorado                                                        Foto: blogmorado.blogspot.com

Fiestas Aracelitanas - Lucena

Esta fiesta que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de mayo está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y se celebra en honor a María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz.

El tradicional pregón es el pistoletazo de salida a unas fiestas de gran arraigo y tradición en Lucena, al que le suceden un gran número de actos lúdicos: conciertos, baile, diversión y fuegos artificiales con motivo de la festividad.

La multitudinaria ofrenda floral a la Virgen por parte de las mujeres de la localidad, ataviadas con el traje típico de lucentina, y la procesión de la Virgen de Araceli arropada por todo el pueblo, son los momentos más emblemáticos de la fiesta.

4.1.4..Fiestas-Aracelitanas

Los Danzantes de San Isidro – Fuente-Tójar

Los Danzantes de San Isidro constituyen la seña de identidad de Fuente-Tójar y, sin duda, representan una de las tradiciones más antiguas y singulares de Córdoba y de Andalucía. Los Danzantes bailan ante la imagen de San Isidro, patrón de la localidad, el 15 de mayo a lo largo del recorrido procesional.

Son ocho hombres dirigidos por el ‘Maestro’, figura esencial de la danza, ya que con su toque de pandereta conduce al resto de componentes del baile. La  danza es ejecutada hasta en ocho ocasiones distintas. La primera vez, los Danzantes bailan en el templo y el resto lo hacen durante la procesión del Patrón.

No existe ningún documento o escrito conocido que haga referencia a la fundación de la Danza. Sí parece probable que el baile de los Danzantes tuviese un origen pagano y que pasase a formar parte de la fiesta de San Isidro, cuando el Santo es nombrado patrón de Fuente-Tójar.

fuente-tojar

Alcaicería Nazarí – Iznájar

La localidad de Iznájar celebrará los próximos días 5 y 6 de mayo la VII Alcaicería Nazarí,  un mercado temático ambientado en los siglos XIII-XV con más de 50 paradas y puestos artesanales que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar.

Durante el fin de semana, en el casco histórico de Iznájar se podrá disfrutar de la buena gastronomía de la zona, de actividades como exposiciones, pasacalles musicales y cetrería; y algunas novedades como el baile sufí o acrobacias aéreas. Para el público infantil habrá talleres de circo, y un campamento medieval con torneos de sortijas, baquetas, tiro con arco y lucha de espadas.

2018042413172798500

Ruta de los patios, rincones y balcones de la Subbética

Un total de 80 espacios participarán este año entre el 1 y el 20 de mayo en la sexta edición del Concurso de Patios, Rincones y Balcones organizado por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa. Estos espacios han sido distribuidos en tres rutas, compuestas por patios y rincones tanto públicos como privados, que permanecerán abiertos al visitante.

Los patios, rincones y balcones participantes serán visitables en horario de 11 a 14 y de 18 a 22 horas entre el 1 y el 20 de mayo. Las localidades donde más espacios participan en este concurso son Rute, Iznájar, Carcabuey y Cabra. Los municipios de Priego, Lucena, Doña Mencía, Luque y Zuheros también contarán con espacios privados que serán visitables para todos los públicos.

concurso-de-patios-de-la-subbetica-2018-1080x675

Feria Medieval de la Villa - Cabra

Organizadas por la asociación de vecinos San Rodrigo, con la colaboración de las delegaciones municipales de Feria y Fiestas y de Turismo, Cabra vuelve al medievo desde el 25 al 27 de mayo en las inmediaciones del Castillo de los Condes de Cabra y de la iglesia parroquial de la Asunción y Ángeles.

En ellas, por supuesto, no faltan el mercado de artesanía y de productos agroalimentarios a lo largo de una treintena de tenderetes, junto a talleres varios, además de diversos juegos, actuaciones musicales y exhibición de cetrería entre otras.

cabraaaa

Romería de San Isidro Labrador – Luque, Zuheros y Almedinilla

En una comarca eminentemente agrícola, no podía faltar las fiestas en honor al patrón de los campesinos y los agricultores. Durante el fin de semana del 11 al 13 de mayo, localidades como Luque, Zuheros o Almedinilla saldrán a la calle para celebrar sus romerías de San Isidro Labrador.

Sin duda, se trata de una fiesta típica andaluza que se celebra en plena naturaleza y donde además de las procesiones, se puede disfrutar de las carrozas realizadas por los mismos vecinos y participantes de la romería así como el programa de actividades que organiza cada localidad en torno a esta festividad.

ROMERIA-SAN-ISIDRO