La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 17:26

ESTOS PROYECTOS ESTARÁN FINANCIADOS POR EL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER)

El GDR Subbética aprueba 15 proyectos que generarán una inversión de más de dos millones de euros en la comarca

Está contemplada la construcción de una Villa de la Infancia en Luque, un Parque Infantil de Tráfico en Priego o viveros de empresas en Iznájar y Almedinilla entre otras iniciativas

El GDR Subbética aprueba 15 proyectos que generarán una inversión de más de dos millones de euros en la comarca

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Subbética Cordobesa (GDR Subbética) ha aprobado esta semana la propuesta de Resolución de once proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER de la Subbética Cordobesa programada para el periodo 2014-2020, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%, que se suman a los otros cuatro aprobados en el mes de marzo.

Dicha propuesta de resolución se ha elevado a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria para la publicación de la Resolución definitiva correspondiente a los proyectos presentados dentro de las líneas 3, 4, 5 y 6 de la Convocatoria de 2017.

La inversión total de estos proyectos asciende a 2.159.454 euros de los que 1.489.294 euros corresponderán a fondos públicos del programa gestionado por el GDR.

Como nexo común de todos los proyectos encontramos la innovación y mejora de servicios a la ciudadanía, encontrando dentro de los proyectos subvencionados, actuaciones que mejoran y promueven el desarrollo socioeconómico mediante la construcción y puesta en marcha de dos viveros de empresas municipales, uno por parte del Ayuntamiento de Almedinilla y otro por parte del Ayuntamiento de Iznájar.

Dentro de la línea denominada Infraestructuras de ocio encontramos la construcción de un Parque Infantil de Tráfico en Priego de Córdoba, la creación de una Villa de la Infancia en Luque, la Construcción de Jardines con pistas deportivas en zona “Huerta del Carmen” de Lucena, instalación de diversos parques infantiles en Rute, Construcción de Pista de Pádel y dos pistas Multideporte en Encinas Reales y  la mejora del área recreativa de la Grieta en Benamejí, todas ellas actuaciones que mejorarán los servicios de ocio que se ofrecen a la juventud (demanda de la juventud durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo) y/o favorecen la conciliación de la vida familiar, personal y laboral al crear o mejorar infraestructuras que permitan potenciar la autonomía de la infancia.

El apoyo al turismo ha quedado reflejado mediante la aprobación de la creación y puesta marcha en Cabra de un Albergue para Peregrinos y usuarios de la Vía Verde y la adaptación de un espacio público para recepción de visitantes en Zuheros, siendo ambos proyectos promovidos por las respectivas Entidades Locales.

Las propuestas correspondientes al sector privado de la línea aprobada han correspondido a la construcción de picadero y pista de doma “PRADO VERDE” en el municipio de Priego de Córdoba y la mejora de la Escuela de Vela del Embalse de Iznájar. Estas inversiones crearán cuatro puestos de trabajo directos y la consolidación de 3 puestos de empleo.

Aún quedan por aprobar las propuestas de resolución de otras dos líneas más, una correspondiente a mejora de eficiencia energética (con un presupuesto de ayuda de 469.443,00 €) y la última correspondiente al apoyo a industrias agroalimentarias (con un presupuesto de ayuda de 121.402,35 €) que se espera se pueda aprobar en Junta Directiva en fechas próximas.

El GDR habilitó a principios de este año una nueva convocatoria de ayudas que se cerró a finales del mes de enero y que permitirá el desarrollo de otros 25 nuevos proyectos que contribuirán a la dinamización y la generación de oportunidades en nuestra comarca.