• Diario Digital | Lunes, 21 de Enero de 2019
  • Actualizado 18:03

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 26 DE MAYO SE PRESENTAN COMO LA CITA MÁS DESTACADA DEL AÑO

Cinco hechos o acontecimientos que serán noticia en la Subbética durante 2019

Hacemos un repaso a algunas de las citas que marcarán la actualidad informativa en nuestra comarca durante los próximos meses

Cinco hechos o acontecimientos que serán noticia en la Subbética durante 2019

El año 2018 se marcha dejando atrás doce meses de frenética actividad informativa repartida entre los 14 municipios que integran la Subbética cordobesa. Sucesos, hechos, acontecimientos y noticias que volverán a copar el día a día de nuestra comarca en este recién estrenado 2019

Y es que arranca un año que se presenta muy atractivo informativamente hablando. Independientemente de las noticias que genere el día a día, desde La voz de la Subbética hemos hecho una selección de los cinco hechos o acontecimientos más importantes que ocurrirán a lo largo del 2019 en la Subbética cordobesa. 

Elecciones municipales

El principal acontecimiento del año en nuestra comarca será probablemente las elecciones municipales. Y es que el próximo 26 de mayo, los habitantes de los 14 municipios que integran la Subbética están llamados a las urnas para elegir a los que serán sus representantes políticos durante los próximos cuatro años. 

Además de esta cita electoral a nivel local, habrá que estar pendientes de lo que ocurra a nivel regional con el gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones celebradas el pasado 2 de diciembre, pues muchas convocatorias, ayudas, programas o subvenciones que se llevan a cabo en la Subbética dependen directa o indirectamente de esta institución autonómica. 

Candidatura 'Lucena City of Music'

El 2019 también será el año en el que se conocerá si la candidatura 'Lucena City of Music' para a ser reconocida oficialmente por la UNESCO. Para lograr tal objetivo se lleva trabajando desde hace años en la ciudad, organizando diferente actividades y actos, canalizando la cultura local a través de la música y haciendo de esta disciplina parte del paisaje de Lucena. 

Este reconocimiento por parte de la UNESCO permitiría a la localidad implementar sinergias entre ciudades de diferentes regiones del mundo, proponer programas de cooperación internacional y beneficiarse de las ayudas y ventajas que la Creative City Network.

La inclusión de Lucena en esta red de ciudades permitirá generar una ventaja comparativa con respecto a otros territorios no sólo de España, sino del resto del mundo, situando a Lucena como un punto de encuentro como ciudad de las tres culturas.  

Obras e infraestructuras a ejecutar

El recién inaugurado año también servirá para iniciar o continuar con algunas obras e intervenciones importantes que se llevarán a cabo en algunos de nuestros municipios. 

Algunos ejemplos de estas infraestructuras que se van a acometer son la construcción del esperado 'Espacio Cultural Benamejí', presentado el pasado mes de diciembre y para el cuál está previsto el inicio de las obras este mismo mes de enero. 

Otras actuaciones importantes son la restauración y consolidación de las torres 1, 2 y 3 y los lienzos 1 y 2 del Castillo de Priego de Córdoba o la continuación en la restauración del Castillo de Luque, partida presupuestaria contemplada en el recién aprobado presupuesto municipal para 2019. Zuheros es otras de las localidades que trabaja actualmente en un proyecto para llevar a cabo la reforma de su edificio consistorial

Potenciar la marca 'Subbética cordobesa'

Durante el presente año 2019 también se continuará con la puestas en marcha de acciones e iniciativas encaminadas a potenciar la marca 'Subbética cordobesa' como destino turístico de calidad en el interior de Andalucía. 

La expansión en los mercados internacionales será uno de los objetivos marcados tanto por la Mancomunidad como por el tejido turístico de la Subbética para la expansión y difusión de nuestra comarca más allá de nuestra fronteras. Para ello, la Subbética estará presente en diferentes eventos y ferias turísticas nacionales e internacionales que se celebrarán a lo largo del 2019. 

Éxitos deportivos colectivos e individuales

Los éxitos deportivos tanto a nivel colectivo como individuales probablemente también sean noticias a lo largo de este 2019 en la Subbética cordobesa. En tenis de mesa, habrá que estar atentos a los éxitos que pueda sumar el Cajasur Priego a su amplio palmarés tras un 2018 glorioso. 

El menciano Boyis en su primera temporada en las filas del Barça Futsal, el prieguense Carlos Machado, que buscará su duodécimo título de campeón de España o hasta donde puedan llegar los 'subbéticos' Keko, Nono, Koseky, Cordero y César en su Córdoba CF Futsal, actualmente en puestos de promoción de ascenso a Primera división, serán algunos de los nombres propios del año. 

A estos nombres habrá que sumar los éxitos que puedan lograr el Club Atletismo Virgen del Castillo de Carcabuey, el carcabulense Ibrahim Bah Martos  o la almedinillense Gisselly 'La Avispita' Salcedo, deportistas que ya destacaron durante el pasado año 2018 en sus respectivas disciplinas deportivas.