La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 18:31

LOS MUNICIPIOS DE LA SUBBÉTICA ATESORAN UN RICO PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO Y PATRIMONIAL

Las siete iglesias más espectaculares de la Subbética

Desde La Voz de la Subbética hemos querido hacer una selección de las siete iglesias imprescindibles que debes visitar y conocer en nuestra comarca

Parroquia de la Asunción de Luque
Parroquia de la Asunción de Luque
Las siete iglesias más espectaculares de la Subbética

La Subbética cordobesa es un territorio con un rico patrimonio natural, cultural, patrimonial y gastronómico. La mayoría de las localidades de nuestra comarca son núcleos poblacionales desde hace varios siglos. El paso de diferentes culturas hace que, a día de hoy, podamos disfrutar de una influencia que se puede ver reflejada en las diferentes iglesias, parroquias, castillos o ermitas repartidas por nuestro territorio.

Tras mostraros anteriormente los castillos o las cuevas más espectaculares de la Subbética, en este artículo os queremos presentar las iglesias más fastuosas que podemos contemplar en los diferentes municipios de nuestra comarca.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción – Luque

Conocida por muchos como la ‘Catedral de la Subbética’ por su gran dimensión, no podía ser otra la que encabezase esta lista. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Luque se encuentra ubicada en la Plaza de España de la localidad. En 1962 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional

Este templo renacentista fue construido entre 1567 y 1597, interviniendo en su construcción los arquitectos Hernán Ruiz II, Hernán Ruiz III, Sebastián de Peñarredonda y Juan de Ochoa. La parroquia consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto, destacando la Capilla Mayor, con su impresionante retablo barroco que es una síntesis evangélica.

tmp_2018031413094763639

Iglesia de la Asunción – Priego de Córdoba

Su construcción comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII. El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932.

Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó.

Aunque otras iglesias de Priego de Córdoba merecen aparecer en esta lista, nos vamos a limitar a incluir solamente una por municipio.

1-12

Parroquia de San Mateo – Lucena

Ubicada en la Plaza Nueva de Lucena, pleno centro de la localidad, esta iglesia responde a los cánones artísticos gótico-mudéjares y renacentistas. El lugar que ocupa hoy día la parroquia  posiblemente fue donde se encontraba la antigua sinagoga y luego mezquita de la ciudad, hasta que en 1240, después de la conquista cristiana, se adaptó al nuevo culto.

La iglesia que actualmente conocemos fue iniciada por Hernán Ruiz I en 1498, en la parte de la cabecera, donde presenta tres capillas cubiertas con bóvedas de crucería cuyos plementos fueron policromados por el pintor Antonio Mohedano.  En su interior destaca el retablo mayor, una obra maestra del manierismo español. Está elaborado en su parte arquitectónica por Jerónimo Hernández y en su imaginería por Juan Bautista Vázquez el Viejo.

parroquia-san-mateo-lucena

Santuario de Nuestra Señora de la Sierra - Cabra

El Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra se ha ganado un puesto en esta lista no por la vistosidad que representa el templo en sí, sino por el significado y lo que representa para la población egabrense.  

Esta ermita está ubicada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas,en el monte conocido como El Pichacho a más de 1.200 metros de altitud. El edificio comenzó su construcción en el año 1260. Dentro del mismo destaca un retablo barroco construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona.

cabra

Iglesia de la Asunción – Carcabuey

Situada en una privilegiada zona, es visible desde la mayor parte de su trazado urbano, lo que le da seña de identidad. Del siglo XIV, y reformas posteriores en el XVII y XVIII. En su interior, acoge muestras de imaginería granadina como el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena.

En 1.908 sufrió un incendio y muchas de las partes, sobre todo en las que predominaba la madera, como el coro o el retablo mayor, hubieron de ser reconstruidas. Se trata de una construcción de piedra, mampuesto y ladrillo, de planta de cruz latina, como es habitual, salvo excepciones, en todas las construcciones de índole religiosa.

asunción carcabuey

Parroquia de San Francisco de Asis - Rute

El templo tiene su origen como Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, de la que conocemos su existencia ya en 1584, si bien el aspecto actual del mismo corresponde a la ampliación iniciada en 1731. En 1736 se convierte en convento franciscano con el traslado de la Comunidad procedentes del cercano Paraje de la Hoz, y posteriormente siendo erigida como Parroquia en 1889.

Posee planta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas, la central de mayor altura se cubre con bóveda de cañón aplanada y las laterales con cúpulas gallonadas que parten de ménsulas. El retablo mayor fue ejecutado en 1725 por el maestro antequerano Antonio de Rivera.

parroquia_san_francisco_asis rute

Iglesia parroquial de Santiago - Iznájar

Este templo fue construido durante el siglo XVI y es origen renacentista. Está situada junto al Castillo en el barrio de La Villa. Posee una gran bóveda vaída y ábside de cubierta casetonada. Destaca el retablo mayor, del siglo XVIII. En su interior posee destacadas obras orfebres.

La iglesia parece ser que se proyectó realizar de grandes dimensiones pero se quedó a mitad de camino. La iglesia vieja, al parecer, era de una nave “con seis arcos atravesados por largo, de artesones de yeso y techos de madera labrada. Sobre ésta se construyó la que hoy en día encontramos de estilo muy puro renacentista que recientemente fue restaurada gracias a un Taller de Empleo que hubo en la localidad.

iznajar2