La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:09

SE HA INICIADO UNA RECOGIDA DE FIRMAS POR PARTE DE LA POBLACIÓN AFECTADA

Indignación en Luque, Zuheros y Doña Mencía por la supresión de varias líneas de autobús

Los ayuntamientos de estos tres municipios de la Subbética preparan un escrito conjunto para presentarlo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba

Indignación en Luque, Zuheros y Doña Mencía por la supresión de varias líneas de autobús

Si ya de por sí la mayoría de los municipios de la Subbética tienen problemas de comunicación y de transporte público, la situación se ha agravado más si cabe en los municipios de Luque, Doña Mencía y Zuheros. Y es que desde hace unas semanas, el número de líneas que diariamente cubrían las rutas con Baena o Cabra se han reducido notablemente. 

Esta situación ha generado el desconcierto y la indignación entre los vecinos de estos tres municipios, quiénes se ven obligados a hacer uso de un taxi para poder, entre otras cosas, asistir a sus citas médicas en el Hospital Infanta Margarita de Cabra o al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ubicado en Baena. 

Los estudiantes de estos municipios son otros de los grandes afectados por esta reducción de las líneas de autobús. Y es que los alumnos de los colegios Espíritu Santo y SAFA se ven obligados a hacer uso de una línea que sale de Luque a las 7:20 horas y que llega a Baena, tras pasar por Zuheros y Doña Mencía, pasadas las 8:00 horas. Más de 45 minutos de ruta para un trayecto que, en vehículo particular, apenas dura 15 minutos. 

Más grave si cabe es la supresión de líneas que unen estos municipios con la localidad de Cabra. Si bien antes existían cuatro autobuses a lo largo de todo el día (8:15-10:45-13:15 y 17:15), este servicio se ha visto reducido únicamente a un autobús a las 10:45 horas. Esto supone que muchas personas de estos pueblos que hacen uso del transporte público para ir a sus citas no lleguen al centro hospitalario antes de las 11:30 horas. 

Estas modificaciones en los horarios vienen de la mano de un cambio también en la concesión de la compañía que cubría el servicio de la línea Sevilla-Baena, anteriormente cubierta por Autocares Valenzuela y prestada desde septiembre por Monbus. 

La línea que cubría la ruta Luque-Zuheros-Doña Mencía con Baena, que contaba hasta hace unas semanas con seis horarios (7:45-9:00-11:45-13:15-14:50-18:45), ha quedado reducida a cuatro (7:20-12:45-19:00-21:20). Por su parte, la ruta con el hospital de Cabra ha pasado de cuatro horarios (8:15-10:45-13:15-17:15) a solamente uno a las 10:45 horas. 

Según ha podido saber La voz de la Subbética, los Ayuntamientos de Luque, Zuheros y Doña Mencía preparan un escrito conjunto para presentarlo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba con el objetivo de restablecer las líneas de autobús público que existían anteriormente. 

Por otro lado, la ciudadanía también se está movilizando en señal de protesta por esta reducción del servicio de autobuses, habilitándose varios puntos en estos municipios para una recogida de firmas que también se presentará en la Junta de Andalucía.